Publicado, Viernes 23 de Octubre de 2015

Igualdad de derechos y deberes para todos y todas

“Perspectiva de Género. Un reto en la Educación superior en Nicaragua”, fue el nombre del tercer foro promovido por el Comité Interuniversitario de Género - CIG del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el avance, desafío y la implementación de políticas de perspectiva de género en las universidades.

La sociedad demanda una nueva forma de educación, ver el mundo, la realidad donde estamos hombres y mujeres desde otro paradigma, explicaba la Presidenta del CIG, Máster Estela González, quien afirma que aunque no en todas las universidades se está trabajando este tema, lo que se pretende es incidir en este cambio de visión proponiendo el enfoque de género dentro del pensum académico.

“Sólo reconociendo las capacidades que tenemos todos y todas en la sociedad es que podemos cambiar las desigualdades e iniquidades que actualmente existen”, concluyó la MSc. González.

Por su parte la Directora del Centro de Estudio de Información de la Mujer Multiétnica de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), Msc. Bernardine Dixon compartió con los asistentes la experiencia que tiene esta casa de estudios referente a este tema, agregando que “desde al año 2010 la universidad aprobó una política intercultural de género que ha incidido en la docencia, investigación y extensión social comunitaria; ya tenemos en nuestro plan académico temas de sensibilización con los estudiantes, como el autoestima, derechos de las mujeres, derechos colectivos e individuales, esto como guía para una educación diferente, más justa, equitativa, basada en la igualdad de derechos y oportunidades”.

El Arquitecto Víctor Arcia, Vicerrector General de la UNI, comentaba que aunque en esta casa de estudios sólo se oferten carreras que tradicionalmente se le adjudica al sexo masculino, actualmente se cuenta con una población estudiantil femenina en crecimiento, a lo cual añadió, “se tiene que cambiar esa visión, esa mentalidad de pensar que las ingenierías o la arquitectura no son para las mujeres, al contrario en las carreras como Ingeniería en Sistemas, Civil, Computación y Arquitectura, es donde más estudiantes mujeres existen, es por eso que tocar este tema es de suma importancia para nosotros como universidades”.

El Comité Interuniversitario de Género es un espacio de intercambio, aprendizaje y debate académico cuyo objetivo es aplicar las perspectivas de género en el quehacer universitario./ Lic. Vanessa Bordas A.