Publicado, Viernes 14 de Octubre de 2016

Ideas innovadoras para el desarrollo

Más de 60 proyectos en temas de educación; diseño y construcción; gestión empresarial; tecnologías de la comunicación y tecnologías agropecuarias fueron presentados por estudiantes del Instituto de Estudios Superiores UNI (IES) en la XIX Feria Tecnológica IES - UNI 2016.

“El propósito de la feria es que los estudiantes y docentes muestren a la sociedad y a las empresas las potencialidades que como futuros profesionales están desarrollando; asimismo esto ayuda para poder acreditar las carreras, ya que un factor importante es que los estudiantes sean creativos, con habilidades y competencias en función de aportar al desarrollo del país”, expresó el Ingeniero Ronald Torres Mercado, Director del IES – UNI. 

Los estudiantes Indira Avendaño Loasiga, Kenneth Mendoza Mairena y Manuel Maltez Medal, presentaron el proyecto “Ingenious Multipurpose Couch Mueble”, un sofá armable que puede convertirse en una cama tamaño matrimonial o dividirla en dos unipersonal con desayunador. “queríamos aprovechar el espacio que tenemos en nuestra casa, al proponer un mueble multifuncional que cumplan varias funciones dentro de nuestro hogar”, dijo el Br. Manuel Maltez Medal. 

Otro proyecto destacado fue el “Brazo hidráulico”, una maquinaria especializada para trabajos de construcción creado por los estudiantes Claudio Martínez, Joyner Garth McDonalds y Lesther Ñurinda González, estudiantes de ingeniería civil. Al respecto, el Br. Ñurinda, expresó que “esta retroexcavadora es una maquinaria útil para los trabajos de construcción; siendo futuros ingenieros pensamos en cómo hacer nuestro trabajo más sencillo y mucho más rápido”. 

Durante la exposición de proyectos se realizó un acto de premiación para las 15 ideas más innovadores de la feria. Los ganadores recibieron bonos, equipos de computación entre otros reconocimientos. El ingeniero Ricardo Fajardo González, Secretario Académico del IES señaló que “la universidad está trascendiendo por la vinculación de la teoría con la práctica en sus estudiantes; con el desarrollo de los proyectos los estudiantes son capaces de dar soluciones a problemas reales, despertar su creatividad y apostar a la innovación”.

Proyectos ganadores Ganadores_de_proyecto.xlsx