Publicado, Martes 5 de Septiembre de 2017

Ideas de emprendimiento a través de Apps

Con el propósito de crear una cultura emprendedora en los jóvenes desarrolladores de aplicaciones móviles dentro de la UNI, se llevó a cabo el Taller “Emprendimiento en Aplicaciones Móviles en Nicaragua”.

En el taller los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar sus dudas con especialistas y desarrolladores de Apps, quienes contaron sus experiencias y motivaron a los estudiantes a continuar creando no sólo para resolver la problemática en Nicaragua, sino que sus aplicaciones tengan un alcance regional.

Este encuentro es parte del acompañamiento que la UNI en conjunto con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) realiza a los jóvenes que participan en la IV edición del Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles.

“Lo que estamos haciendo es ayudándoles a compartir sus aplicaciones con personas que ya tienen experiencias en el campo, aquí hay alrededor de 50 estudiantes que ya han desarrollado o semi desarrollado apps, lo que no queremos es quedarnos con un lanzamiento para aplicaciones como una novedad tecnológica, sino que la tecnología resuelva problemas y cómo podemos hacerlo sostenible, pues haciéndolo un emprendimiento, además la UNI en paralelo con nuestros estudiantes se están desarrollando talleres donde se están mejorando las aplicaciones para que ellos puedan concursar en otros campos”, precisó el Dr. Leonel Plazaola, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

Asimismo, la Ingeniera Anayansi López docente de la Facultad de Electrotecnia y Computación de la UNI, refirió que desde el año 2016 se le ha estado brindando un acompañamiento técnico a los estudiantes. Al respecto dijo que “en esta ocasión lo que se pretende es crear un modelo de negocio con el emprendimiento para que cristalicen esa idea, esas oportunidades en algo que pueda salir al mercado”.

Uno de los invitados al taller fue el Maestro y Promotor Pionero del Emprendimiento en Nicaragua Arnulfo Urrutia quien expresó, “me parece súper importante este tipo de esfuerzos, porque de hecho el estudiante que sale de la UNI se convierte en un profesional con herramientas bien concretas para trabajar en el mundo productivo que es lo que más necesitamos nosotros en Nicaragua y esa mezcla entre lo técnico con la actitud de salir a resolver problemas y desarrollar sus propios negocios me parece excelente, le auguro a la UNI muchísimos éxitos con sus estudiantes, estoy seguro que de aquí a 10 años estos mismo estudiantes vendrán y compartirán sus experiencias”.

Al respecto la Secretaria Ejecutiva del CONICYT, Msc. María Eunices Rivas destacó la importancia de realizar este tipo de talleres con los estudiantes porque lo que se pretende desde el CONICYT y la UNI es promover el ingenio, creatividad y la competitividad de los jóvenes.

Alrededor de 17 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Computación de la UNI, están desarrollando sus apps en las áreas educativas, musicales, culturales, de impacto e inclusión social, quienes también tienen visualizado participar en otras iniciativas como el Hakaton, el Concurso de Innovación, entre otros./ Lic. Vanessa Bordas A.