Publicado, Miercoles 15 de Octubre de 2014

III semana energías renovables y tecnología ambiental

La energía, especialmente los servicios energéticos, y los recursos tecnológicos ambientales constituyen hoy un pilar del desarrollo socioeconómico en la calidad de vida. Sin embargo, se hace necesario integrar información, conocimientos, experiencias en diferentes actividades, aplicar y conocer nuevas tecnologías en el campo de las energías renovables y tecnología ambiental que permita a cada fuente, recurso, servicio energético, jugar el papel que le sea posible para potenciar el desarrollo energético y ambiental sostenible.

Esto significa que el papel de cada fuente, recurso, tecnología o servicio energético no estará dado por su peso en el balance energético de una zona, región, país o Iberoamérica en su conjunto, ni por su costo, sino por el impacto que tienen en la solución de problemas locales o regionales, su contribución al desarrollo de capacidades, al mejoramiento de la calidad de vida y al desarrollo sostenible de nuestra región.

A propuesta de CONICYT, con el acompañamiento de distintas entidades miembros del sector gubernamental, privado y académico y tomando en cuenta la necesidad de ampliar la frontera del conocimiento en base a experiencias de otros países en lo que se refiere a energías renovables y tecnología ambiental, se propone organizar la Tercera semana de Energía Renovable y Tecnología Ambiental o como sus siglas SERTA III del 6 al 10 de octubre de 2014, la semanadio inicio el 6 de octubre de 2014 en una Feria de proyectos Universitarios y Empresariales en la Universidad Tecnológica La Salle ( ULSA) León.

La Universidad Nacional de Ingeniería se hizo presente en toda la semana, se presentaron diversos proyectos en la Feria en la ULSA León, estos proyectos fueron elaborados por estudiantes de las carreras de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, pero no solo eso sino que atravesamos fronteras con los técnicos y voluntarios que vinieron desde el norte de la comunidad de Sabana Grande, Totogalpa del departamento de Madriz a apoyar este hermoso evento.

Seguimos en la semana con los foros de sensibilización dentro de las Universidades y Hotel Holiday Inn estos foros son para hacer conciencia a los estudiantes y empresarios sobre la importancia de las Energías Renovables. Se contó con expositores nacionales e internacionales.

El miércoles 8 de octubre a las 8 de la mañana se llevó a cabo en la Sala de Lecturas del UNI –IES el foro titulado: Foro de Energía Eólica y Marco Regulatorio de las Energías Renovables , fue de gran éxito tuvimos la participación de 150 estudiantes y personas invitadas. Entre los expositores tuvimos al Ingeniero Jerónimo Zeas de la UNI quien expuso a cerca de los Aerogeneradores a pequeña escala, a la Ingeniera Aracely Hernández de la Dirección de Energía Renovables Alternativas (DERA – MEM) quien nos habló acerca de la política energética y energía eólica, MSC. Emilio Gudemos Consultor Independiente de la Universidad de Córdoba Argentina quien expuso Eólicos de pequeña y gran potencia usos rurales y domésticos grandes eólicos y terminamos con el Licenciado Jorge Vásquez quien da asesoría legal al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y nos habló un poco de los Marco regulatorio de las Energía Renovable.

Y llego el día de la clausura viernes 10 de octubre de 2014 donde termina la SERTA III con una Feria de Tecnología Ambientales en la Universidad Centroamericana (UCA) donde el Vicepresidente de la República Omar Halleslevens nos honró con su presencia y agradeció a todos los organizadores por todo el esfuerzo realizado, posteriormente dio un recorrido por los diferentes stand y con mucho entusiasmo se detuvo en el de la Universidad Nacional de Ingeniería.