Publicado, Martes 21 de Marzo de 2017

IDEATON promueven inclusión social

Abrir puertas a las iniciativas e ideas que tienen los jóvenes universitarios para que las personas con discapacidad puedan tener mayor accesibilidad en sus diferentes aspectos, es la visión que persigue el Proyecto IDEATON, organizado por Fundación Teletón y ejecutado por el Servicio de Voluntariado Universitario SVU- UNI

“Iniciamos este proyecto con la UNI porque para nosotros es un aliado incondicional, las veces que tocamos sus puertas las encontramos abiertas porque aquí hay una cantidad de muchachos que les estamos dando otra visión del mundo”, expresó la Lic. Jenny Muñoz, Directora Comunicación Fundación Teletón. Además compartió, “creemos que las universidades son un semillero para esas nuevas estrategias, nuevos proyectos, hemos venido haciendo una serie de avances para que esto suceda, sin embargo hay muchos retos por cumplir y es precisamente con esta mentalidad de los jóvenes que quieren un cambio en el mundo que vivimos”.

Por su parte la Coordinadora del SVU, Ingeniera Mayra Toruño, aseguró que esta actividad es una preparación para la gran colecta nacional del Teletón y en el que la UNI participa año con año,“por eso se han hecho una serie de actividades para ir estimulando a la población no solo en lo donativo; en el caso de la UNI es a través del apoyo científico ya que hay 4 proyectos de inclusión diseñados por nuestros jóvenes”.

Dentro de las propuestas los estudiantes de ingeniería electrónica, civil y computación presentaron sus proyectos los cuales tienen un enfoque más humano y de inclusión:

• 1.Un bastón ultrasónico que permite a las personas en condición de discapacidad visual detectar de manera anticipada objetos u obstáculos que están a su izquierda, derecha y frente.
  • 2.Una casa Domótica controlada mediante una Apps la cual permite a las personas con deficiencia motora automatizar la vivienda a través de su celular.
  • 3.Diseño de Huerta utilizando las aguas grises cuyo objetivo es la reutilización de las aguas, además administrado por una persona con discapacidad
  • 4.Programa de Enseñanza Primaria el cual consiste en enseñar las primeras letras y números.

De manera simultánea durante la exposición de los proyectos se realizó la dinámica “Vivir con discapacidad por 5 minutos”, experimento en el que las personas participantes vivieron lo que una persona con discapacidad motora, visual y auditiva vive a diario.

Participe en el experimento y me toco el ejercicio de andar en sillas de ruedas y es sumamente difícil, ahora sí entiendo lo que es ser una persona con discapacidad, porque a mí se me dificultó bajar una rampa, casi me caigo y luego tuve que subir y fue muy difícil porque era muy inclinado, me costó”, compartió la Br. Julissa Paz, estudiante Arquitectura

Asimismo, la Ingeniera Toruño agregó, “la universidad siempre trabaja por la capacitación integral del joven y una parte es que él diseñe con responsabilidad, no sólo apegado a las normas, sino también que hayan tenido una vivencia y sus trabajos sean más conscientes, por eso este experimento le permite a los muchachos conocer más la realidad.”

Para este año el SVU de la UNI nuevamente apoyará la colecta nacional que Fundación Teletón tiene prevista para este próximo viernes 31 de marzo y cuyo lema para este 2017 es “El Amor rehabilita”.