Publicado, Miercoles 27 de Julio de 2016

I + P + E para el Desarrollo Humano

Investigadores, docentes y académicos de las 10 universidades miembros del CNU fueron parte del XVI Encuentro de Investigación, Posgrado y Extensión ( I + P + E ) con el lema “La Articulación de la Investigación, el Posgrado y la Extensión: Inversión para el Desarrollo Humano”, que busca en ésta edición definir un modelo de articulación entre las funciones-procesos que desarrollan las universidades del CNU para llevar la universidad a la población.

Para el Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, el objetivo es elevar el impacto de lo que las Universidades hacen de cara a los desafíos que la sociedad tiene en todos los ámbitos de interés común. El también Rector de la UNA enfatizó, “hemos fortalecido la extensión, el posgrado y la extensión, y estamos valorando ahora la articulación sistémica de estos 3 procesos y el resultado esperado es el fortalecimiento de los procesos individuales que aumenten el impacto de las universidades del CNU en la sociedad”.

El programa del encuentro contenía conferencias magistrales, mesas de trabajos y plenarias que persiguen obtener al menos 5 mecanismos o estrategias consensuadas que aseguren la vinculación efectiva entre I + P + E, un listado de estrategias y acciones de articulación, así como un modelo de articulación I + P + E.

Al respecto, el Dr. Edmundo Torrez Godoy de la UNAN León presentó la conferencia magistral “Articulación de la Investigación, Posgrado y Extensión” destacando que: “las universidades han venido re conceptualizándose poco a poco, y ahora más que nunca se atienden las demandas de la población, porque el desarrollo humano necesita el fortaleciendo del conocimiento universitario para fortalecer el desarrollo social”.

Para el Msc. Federico Matus, asesor académico de la Dirección de Extensión de la UNI, “la sociedad está demandando que las universidades sean más eficientes en resolver los problemas de la sociedad, para resolver eficientemente necesitamos articular la investigación, el posgrado y la extensión; nosotros como UNI compartimos nuestra posición para aportar al modelo de articulación I + P + E “

En las mesas de trabajos los distintos representantes de las universidades compartieron los retos que tienen en el presente para desarrollar la investigación y los estudios de posgrados.