Publicado, Viernes 20 de Febrero de 2015

Hospitales más seguros para Nicaragua

Docentes, estudiantes de la Facultad de Arquitectura, así como personal de algunos hospitales capitalinos recibieron el Taller “Gestión Integral del Riesgo e Índice de Seguridad Hospitalaria”, organizado por la Facultad de Arquitectura de la UNI en alianza con Cruz Roja Nicaragüense y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El principal objetivo del taller consistía en evaluar de manera integral la capacidad de resiliencia de las unidades de salud aplicando la estrategia de hospitales seguros.

Según el Dr. Paul Borgen facilitador de Cruz Roja, los evaluadores deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de valorar las unidades de salud, “la herramienta engloba tres áreas de suma importancia, lo que son los elementos estructurales (edificio), lo no estructural (puertas, ventanas, etc) y lo funcional (organización del trabajo), por eso para evaluar un hospital primero hay que conocerlo y así implementar nuevas y mejores recomendaciones y pasos que deben seguir al momento de un desastre”, compartió el especialista.

Esta capacitación permitirá a los participantes consolidar sus conocimientos en este tema como una forma de prevenir incidentes y accidentes que perjudiquen a los pacientes y personal de trabajo. Asimismo, adquirir nuevos insumos para que los docentes que imparten la clase Diseño de Hospitales, se apropien de nuevas herramientas, transmitiéndoles a los futuros profesionales de la arquitectura a diseñar unidades de salud más seguras.

Como parte del taller, se practicó aplicar la herramienta de Índice de Seguridad Hospitalaria en el Centro de Salud “Francisco Morazán”, ubicado en la Colonia Morazán en Managua.

Se tiene previsto que el primer grupo de evaluadores aplique la herramienta de índice de seguridad hospitalaria en el mes de abril en el Hospital de Ciudad Sandino. / Lic. Vanessa Bordas A.