Publicado, Miercoles 8 de Agosto de 2018

Hábitos saludables desde las U

Una campaña para la creación de Hábitos Saludables está siendo impulsada por el CNU a través de la Comisión Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutrición (CIUSSAN) que permitirá promover el consumo de alimentos saludables entre la comunidad universitaria y que cuenta con el apoyo de FAO.

“Hemos articulado esfuerzos para poder llevar a cabo esta campaña; desde el año 2017 venimos trabajando una serie de elementos primordiales para establecer fundamentos sustantivos; recientemente participamos en un taller desarrollado en uno de los recintos de URACCAN en la Costa Caribe, donde participaron 35 docentes de 11 recintos universitarios. Logramos preparar la línea de base de la campaña en los recintos y realizaremos un inventario de buenas prácticas sobre hábitos saludables con la comunidad universitaria”, afirmó el Ing. Leonardo Chavarría, Director del Programa de Vinculación e innovación Tecnológica de la UNI.

Los docentes capacitados preparan la línea de base de la campaña y realizarán un inventario de buenas prácticas sobre hábitos saludables, “La campaña es un eslabón de lo que se pretende establecer, queremos que exista en nuestras universidades una disponibilidad de alimentos sanos, naturales y seguros. Cada institución académica debe tener el compromiso de que los diferentes lugares de comida de la universidad, además de presentar productos naturales, que alimenten y nutran a los miembros de nuestra comunidad”, apuntó Chavarría.

El taller dio inicio a un proceso en el cual las universidades tomarán acción sobre el tema del sobrepeso, la obesidad, y la malnutrición. Se pretende que esas prácticas se divulguen y sean promovidas a lo interno de las universidades.

“Vamos a realizar un diagnóstico de cómo estamos con respecto a talla y peso para ver los niveles que tenemos de obesidad y desnutrición. Además queremos hacer pilotajes con escuelas donde las universidades sean los vehículos para poder propiciar estos pequeños proyectos”, finalizó el ingeniero Chavarría.

El primer muestreo será realizado con la comunidad universitaria de la Costa Caribe Nicaragüense./ Lic. Arlen Huete B.