Publicado, Miercoles 18 de Octubre de 2017

Guías para construir seguro

Contribuir con la transferencia del conocimiento y la información técnica de las familias nicaragüenses que viven en zonas vulnerables a los embates de la naturaleza, es lo que la UNI realizó con el lanzamiento de las Guías 1 y 2, Buenas Prácticas para la Construcción de una Vivienda Segura y el Catálogo de Modelos Habitacionales Resilientes.

Estas guías servirán de apoyo para orientar y contribuir a un mejor proceso de Gestión de la Construcción Segura en sus viviendas, ya sea en edificaciones nuevas o existentes.

Ambos documentos se enmarcan en tres ejes fundamentales, el Antes, Durante y Después de la construcción.

La Guía 1 condensa conocimientos generales del proceso de construcción segura, sobre cómo planificar desde la compra del terreno, el diseño, el presupuesto para los materiales y su selección, la contratación de mano de obra certificada y las normativas que se deben cumplir para construir una casa resistente a las distintas amenazas de la naturaleza.

La Guía 2, explica cómo darle mantenimiento a tu vivienda, pero también cómo ampliarla y remodelarla según tus necesidades.

Asimismo, el Catálogo de Modelos Habitacionales Resilientes, propone seis modelos de viviendas resistentes a eventos naturales extremos, son viviendas de alta calidad adaptadas a las costumbres e identidad cultural de las personas de cada comunidad, vinculando sus actividades económicas y factores ambientales de la zona. Los seis Modelos Habitacionales Resilientes son: Modelo Tsunami, Erupción Volcánica, Huracán, Deslizamiento, Inundación y Sismo.

“Lo que buscan los modelos habitacionales que estamos desarrollando es que las viviendas medianamente garanticen la seguridad ante determinado nivel de amenaza o de alerta, ya sea hablando de sismos y erupciones volcánicas para el pacifico, los huracanes o inundaciones para la Costa Caribe o en el centro del país con los deslizamientos; la muestra de los modelos responden a exigencias específicas de las diferentes zonas del país plasmadas en este catálogo”, precisó la Sub directora de Extensión Arquitecta Marcela Galán.

La propuesta fue elaborada por especialistas, docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNI, tomando como principal objetivo la seguridad y resguardo de las vidas humanas.

Además el contenido fue validado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM), el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), la Fundación para el Desarrollo Social de Nicaragua (FUNDESONIC), Hábitat para la Humanidad Nicaragua, el Centro de Estudios y Promoción del Habitar, TECHO Nicaragua y docentes de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UNI.

Estos instrumentos de prevención, promoción y ejecución de viviendas seguras, son parte del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades Locales para la Gestión de la Construcción Segura, elaborado por el Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio de la UNI./ Lic. Vanessa Bordas A.