Publicado, Miercoles 18 de Febrero de 2015

Graduados UNI con buenas competencias laborales

La Vicerrectoría Académica de la UNI a través del Programa Institucional de Seguimiento a Graduados presentó a la Dirección de Desarrollo Educativo (DDE), coordinadores curriculares de las carrera y coordinadores de cada una de las seis facultades de esta Alma Mater, el estado actual en el que se encuentran los egresados del período comprendido entre 2008 hasta el 2013.

El objetivo de este estudio fue evaluar el desempeño profesional de los graduados de las Ingenierías y la Arquitectura en función de mejorar la calidad educativa y de pertinencia del currículo universitario.

La coordinadora de este programa, Ingeniera Thalía Flores expresó, “hace dos años empezamos con la metodología de un estudio de seguimiento a graduados para mostrar la percepción que tienen los graduados, empleadores y docentes acerca de la satisfacción profesional, el curriculum actual de las carreras y cuáles son las modificaciones que se deben hacer”.

El estudio reflejó que del 52 al 57 % de los profesionales de la UNI se ubican en puestos de dirección o coordinación, obteniendo ingresos mensuales muy satisfactorios (entre CS 15, 000 a 30, 000 córdobas). La coordinadora además agregó, “eso nos ubica muy bien en el mercado, porque quiere decir que la UNI está formando profesionales de calidad”.

Asimismo, el estudio reflejó que el 65.72% de los graduados encuestados iniciaron a trabajar durante sus estudios universitarios, gracias a la calidad de las instalaciones y las herramientas utilizadas en la enseñanza aprendizaje, lo que refleja la congruencia entre el conocimiento, habilidades y destrezas adquiridas durante su carrera y aplicadas en el ámbito laboral.

Por su parte el Vicerrector Académico de la UNI, Msc. Freddy Marín expresó que, “estos estudios no se hacen con el afán o con la necesidad de encontrar que los empleadores y los graduados digan que somos buenos, sino encontrar y ubicar en donde estamos más débiles que impiden la inserción laboral de ellos en la empresa y la industria de nuestra sociedad y a partir de ahí retroalimentar el pensum de las carreras”.

Se tiene previsto realizar en los próximos meses un estudio de entorno y un estudio de mercado, que permita profundizar el estado de los graduados de la UNI./ Lic. Vanessa Bordas A.