Publicado, Miercoles 11 de Diciembre de 2013

Gobierno y Universidades: Unidos por el ordenamiento territorial

Fortalecer los mecanismos institucionales y de los Gobiernos Municipales a través de talleres de capacitación sobre Ordenamiento y Desarrollo Territorial y Urbano con énfasis en vivienda, fue el objetivo principal del Taller “Vivienda y Desarrollo Habitacional en el Contexto de la Planificación Territorial”, desarrollado en el Auditorio Salomón de la Selva de la UNI.

Durante la capacitación realizada el 10 y 11 de diciembre, las temáticas abordadas fueron los aspectos vitales de la Vivienda y los Desarrollos Habitacionales respecto al Ordenamiento Territorial permitiendo el uso de herramientas técnico – metodológicas para mejorar la capacidad de respuesta de las municipalidades a través de los proyectos habitacionales.

Cabe destacar que la importancia del Ordenamiento Territorial, radica en la intervención sostenible en el territorio, con el propósito de establecer las políticas territoriales y  fortaleciendo la autonomía local que garanticen el uso razonable de los recursos naturales y protección del medio ambiente, desarrollo de los centros poblados y reducción de la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales.

También, con el taller se pretende contribuir al cambio de la realidad existente a través de enfoques, procedimientos, técnicas, métodos para conocer la forma integral y uso del territorio nacional.

Este evento fue producto del esfuerzo mancomunado de INETER, INVUR y la UNI a través del Programa de  Administración de Unidades de Servicios (PAUS) y del Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU), donde participaron 38 alcaldías con 114 técnicos y servidores públicos del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural. /Lic. Ligia Mendoza