Publicado, Sábado 16 de Noviembre de 2013

Gobierno y Universidad unidos por el desarrollo energético de Nicaragua

Desde hace aproximadamente 4 años, la Universidad Nacional de Ingeniería ha emprendido un proceso de innovación educativa, proyectando la transición de un modelo educativo por objetivos a un modelo por competencia que permita a los estudiantes tener contacto con los escenarios profesionales durante su etapa formativa. Por tales razones, la UNI realizó una alianza estratégica con la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), a través de la firma de un Convenio de Colaboración, que permitirá un intercambio de conocimientos y un acercamiento real al campo profesional por parte de los estudiantes y docentes

Para el rector de la UNI, arquitecto Víctor Arcía Gómez, la firma de este importante convenio abona al proceso que la universidad ha venido impulsando y permitirá un mayor aprovechamiento de estas iniciativas en la formación de los futuros profesionales, al “tener la posibilidad de emprender investigaciones conjuntas relacionadas al tema energético   es un punto importante que recoge este convenio, porque brinda la posibilidad de poner en práctica aquellas ideas innovadoras que pueden contribuir al desarrollo económico del país. Está claro que las universidades por si mismas no son agentes de cambio pero cuando se establecen estas alianzas la posibilidad de convertirse en ello es real”.

A través de la firma de este convenio se fortalecerán los servicios de ambas instituciones a la comunidad nicaragüense, con la puesta en práctica de ideas innovadoras, capacitación, investigaciones y pasantías; conllevando a fortalecer recíprocamente el servicio que brindan a la comunidad nicaragüense.

El presidente ejecutivo de ENATREL, ingeniero Salvador Mansell Castrillo expresó que mientras se realicen alianzas como estas, se abrirán más puertas a los países que deseen apoyar las iniciativas de Nicaragua en importantes proyectos. Al respecto, precisó, “cada vez que nos vean organizarnos y estableciendo convenios que demuestren que vamos mejorando y trabajando en alianzas, Nicaragua tendrá la oportunidad de abrir sus puertas a más países que desean apoyarnos. Como empresa queremos aportar a la capacitación para fortalecer el recurso humano el cual es parte esencial en el progreso del país.”/ Lic. Arlen Huete B.