Publicado, Viernes 3 de Junio de 2016

Genios matemáticos a Olimpiadas CA

Richard Antonio González, Jennifer Beatriz Flores y Jehu Josué Guerrero, son los tres estudiantes seleccionados para forman parte del equipo que representará a Nicaragua en las XVIII Olimpiada Matemáticas de Centroamericana y el Caribe, en Jamaica del 17 al 23 de junio 2016.

Estos pequeños genios de las matemáticas son miembros de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos (ASJT - UNI), desde el mes de enero se encuentran en entrenamiento y el 25 de mayo fueron reconcentrados en el PAEBANIC, para recibir una preparación intensiva por parte de docentes de la academia y los jóvenes pre olímpicos del nivel superior que ya han tenido experiencia en olimpiadas anteriores.

Jennifer Flores de 15 años de edad, estudiantes de Quinto año de secundaria cuenta su experiencia en estas olimpiadas, ya que es la segunda vez que participará, “me siento muy emocionada es una experiencia muy bonita, tanto matemáticamente como humanamente, espero que este año se superen debilidades y se mejore, esperamos tener una buena representación a nivel centroamericano y traer medallas para nuestro país”.

La presión a lo que se someten al momento del examen cada año es mayor, es por ello que la parte psicológica juega un papel esencial en la preparación del equipo. Los equipos que han representado a Nicaragua ya han logrado obtener medallas de oro y bronce, así como menciones de honor. Para esta olimpiada se espera que Nicaragua como equipo vuelva a obtener la Copa Salvador, que se le otorga al país que tiene más avances en los tres años anteriores a la última competencia. “Los muchachos tiene la capacidad de conseguir más” afirmó el profesor Hans Espinoza, coordinador de la ASJT - UNI.

De acuerdo a los análisis estadísticos realizados por docentes de la academia a nivel Centroamericano y el Caribe, Nicaragua ha logrado avanzar de posición ocupando el sexto lugar de 13 países participantes, subrayando además que a nivel Iberoamericano se ha logrado escalar al puesto 11, de un total de 22 naciones.

Para la preparación de estos jóvenes la Academia Sabatina, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y de Fundación Uno.