Publicado, Miercoles 27 de Septiembre de 2017

Garantizando la calidad de agua de consumo

Construir capacidades para la organización comunitaria y administración municipal que ejecuta, mantiene y hace posible la sostenibilidad de los sistemas de agua potable y saneamiento en las comunidades y a nivel municipal fue el objetivo del Taller de Fortalecimiento de Capacidades en la Administración de Agua con las comunidades y municipalidades de la Alcaldía de Wiwilí, Nueva Segovia y San Francisco Libre.

El taller fue organizado por la Asociación Overseas Research & Development (BORDA Nicaragua), quienes han trabajado a lo largo de dos años con estas municipalidades capacitándolos en cómo mejorar su acceso y consumo al agua potable.

Según la Msc. Idalia Lau Blanco miembro del equipo de BORDA, esta es una situación que afecta a la familia repercutiendo en la calidad de vida de la población, a lo que argumentó, “si los entes que regulan este tema como los Comités de Agua Potable y Saneamientos (CAPS) y las municipalidades no tienen ese conocimiento, entonces el agua que está llegando a las comunidades no es de calidad y eso repercute en la higiene, en la salud y por ende en la economía de las familias”.

El Programa de Investigación Estudios Nacionales y Servicios Ambientales (PIENSA) de la UNI, le mostró a los participantes herramientas que permiten garantizar la calidad y optimización de agua de consumo humano.

“En las municipalidades existen las CAPS, que son los encargados de garantizar la distribución de este recurso pero no tienen necesariamente las capacidades técnicas suficientes para saber cómo se potabiliza el agua, la importancia de cada parámetro de calidad, es por eso que los llevaremos a nuestros laboratorios ambientales dónde se les demostraran como exactamente se monitorea el agua, le enseñaremos algunas técnicas que pueden utilizar sin necesidad de tener equipos complicados y así garantizar en mejor medida este recurso natural”, expresó la ingeniera Larisa Korsav, Directora del PIENSA.

El taller fue organizado por BORDA, la UNI a través del PIENSA, Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC), y la Organización El Porvenir./ Lic. Vanessa Bordas A.