Publicado, Lunes 28 de Agosto de 2017

Fusión Educación - Tecnología, Empresa - Universidad

La educación tradicional en nuestro país ha dado un giro muy importante que incluye herramientas tecnológicas para fortalecer la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes en el país. En la actualidad los procesos educativos están cambiando e incorporando las tecnologías de información y comunicación conocidas como TIC.

“Esto rompe con los paradigmas tradicionales en el sentido de que los medios tecnológicos vienen a acompañar los procesos de aprendizaje en la educación; los estudiantes ya son agentes proactivos que tienen un sentido crítico, un pensamiento de trabajo colaborativo y sobre todo de mucha investigación”, asegura el Ingeniero Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI.

En tal sentido, la UNI ha venido incorporando todos estos medios a través de la pedagogía virtual. “Es decir que los profesores tienen que prepararse muy fuerte sobre todo en el dominio de la tecnología. El aula de clases está cambiando, se está volviendo un aula virtual porque ya el componente del aula no es la pizarra tradicional sino una interactiva que se conecta a la computadora del docente y los estudiantes viven esta experiencia porque interactúan directamente, utilizando las herramientas que tienen en sus manos; ya sea a través de su teléfono inteligente, su laptop o tabletas, integrados al aula”, destacó el Secretario General de la UNI.

De igual manera el ingeniero Muñoz aseguró que el docente durante este proceso se vuelve un agente integrador quien está guiando los procesos educativos sin descuidar el componente pedagógico para que los estudiantes sean agentes activos en busca del conocimiento, “hoy en día los estudiantes tiene que buscar los conocimientos, tienen que navegar en internet, donde encontrarán un sinnúmero de información que se necesita para su preparación profesional”.

Para continuar actualizando a los estudiantes UNI en temas relevantes y actuales en informática y la utilización de herramientas tecnológicas, esta alma mater en alianza con la empresa Comtech traerá al recinto Simón Bolívar conferencias en temas de Robótica, Internet de las cosas, seguridad informática, como utilizar los medios tecnológicos sobre todo en los procesos de educación entre otras, como parte de la 13ava Feria Tecnológica Internacional a realizarse el día 30 de Agosto, de manera presencial y virtual.

“La invitación es abierta pero hemos invitado a 220 estudiantes de todos los recintos, sedes y carreras de la UNI para que sean parte de esta feria y conozcan toda esta información que contribuye a su formación profesional; se hará una transmisión en vivo a través de la red de la universidad abierta para encadenar a todas las universidades del CNU y a los estudiantes de todo el país, quienes van a tener la oportunidad de escuchar las conferencias a través de la Red que ha diseñado el CNU en conjunto con el MINED”.

Serán 25 expertos representantes de las empresas más fuertes en el componente informático quienes a través de 10 Conferencias, compartirán con los estudiantes el desarrollo de la tecnología a nivel mundial; así como la demostración de sus últimos modelos tecnológicos./ Lic. Arlen Huete B.