Publicado, Jueves 16 de Junio de 2016

Fortaleciendo la teoría con la práctica

El cambio climático tiene un efecto acumulativo que se remonta al inicio de la Revolución Industrial en 1750. De acuerdo a las estadísticas, Nicaragua apenas entra en las estadísticas mundiales pues representan el 0.01% de las emisiones totales de dióxido de carbono y que es un elemento catalizador de los efectos negativos existentes a nivel global.

Para Nicaragua, la principal prioridad debe ser la capacidad de adaptabilidad para enfrentar la elevada vulnerabilidad que tiene el país ante los efectos del cambio climático y los frecuentes cambios que se manifiestan de un año a otro, debido a la variabilidad climática natural que produce eventos como El Niño y La Niña.

Como una forma de dar respuesta a las problemáticas que enfrenta el país, la universidad brinda a los estudiantes de Ingeniería Civil de UNI- IES en conjunto con funcionarios del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) el curso de Hidrología que concluyo con una visita de campo a la estación hidrométrica La Lima en el Río Viejo, Matagalpa.

En la visita a la estación hidrométrica, los estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar de manera directa con los técnicos de INETER, realizando trabajo en equipo y familiarizándose con los equipos de trabajo con lo que podría ser en un futuro cercano su ambiente laboral.

Para los estudiantes esta visita de campo viene a fortalecer los conocimientos adquiridos en las aulas de clase. Al respecto, el bachiller Carlos Andrés Blandón Ríos expresó: “Me gustó la visita debido a que aplicamos la teoría recibida en clases a la práctica laboral; logramos aplicar el método directo por vadeo, que permite calcular el caudal que pasa en ese punto dividiendo la sección transversal del rio en varias secciones iguales, midiendo su profundidad, calculando las áreas y la velocidad del cauce. También pudimos observar hasta cuanto puede llegar a subir el nivel del agua en su periodo de retorno máximo, viéndola elevación de la estadía máxima”.

Este tipo de visita de campos son parte del trabajo de extensión - vinculación que docentes de la UNI realizan para fortalecer los conocimientos de los jóvenes universitarios y formar profesionales competentes que aporten al desarrollo del país/ Colaboración del M.Sc. Ricardo Javier Fajardo González- Secretario Académico UNI – IES.