Publicado, Lunes 12 de Octubre de 2015

Fortaleciendo la investigación y el posgrado en la Región CA

Vice rectores y representantes de investigación y posgrado de 21 universidades pertenecientes al CSUCA, participan en nuestro país de la 43 Reunión del Sistema Regional Centroamericano y el Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), con el objetivo de vincular la gestión de investigación y los estudios de posgrado.

Este encuentro nos permite ir haciendo sinergia e intercambiar experiencias exitosas que nos instan a apostar a la calidad y contexto de cada universidad a nivel regional; tenemos tres días de retos y discusión para distinguir que estamos haciendo y que debemos hacer para fortalecer en la academia, la investigación y el posgrado”, apuntó el doctor Leonel Plazaola, Vice Rector de investigación y Desarrollo de la UNI.

Para el Msc. José Julio Casas - Presidente SIRCIP, los temas que se desarrollarán dentro de este espacio tienen como prioridad proporcionar un enfoque claro a las actividades que se realizan dentro de cada una de las entidades universitarias. “La actividad académica es complementaria a la investigación, dentro de los posgrado se invita a generar mucha investigación en busca de potenciar las actividades académicas como un componente científico fuerte”.

Dentro de los ejes de trabajo que se desarrollarán en este encuentro, se realizará el intercambio de experiencias que permitan fomentar el desarrollo de la investigación y poder replicar las buenas prácticas para fortalecer los procesos internos.

La UNI, tendrá la oportunidad de dar a conocer la experiencia que desarrolló en la reciente convocatoria de investigación e innovación. “Es la primera que se hace en Nicaragua y la región con presupuesto estatal; vamos a presentar la aceptación que ha tenido la convocatoria que ya cuenta con 25 proyectos propuestos. Es la primera vez que lo abrimos a la comunidad centroamericana para que comenten y sugieran con el ánimo de mejorar la calidad”, señaló el Doctor Plazaola.

En el encuentro además, se discutirán los criterios para el lanzamiento de la convocatoria a la III Bienal de Investigación y Posgrado, donde por primera vez los profesionales podrán compartir sus investigaciones a traves de sus trabajos desarrolados durante sus maestrías y posgrados./ Lic. Arlen Huete B.