Publicado, Viernes 9 de Septiembre de 2016

Fortaleciendo la gestión y comunicación de los investigadores

El Programa de Acompañamiento a Proyectos (PROAP) está profundizando sus relaciones con el Project Management Institute (PMI) para certificar a docentes e investigadores de la UNI en lo que respecta a conocimiento de Gerencia y dirección de proyectos.

Para el Ing. Ernesto Olivares, Presidente del PMI – Capitulo Nicaragua, afirmó que “estamos bien claros de la importancia de las alianzas que deben de tener la academia y estos programas internacionales; queremos que los investigadores de la UNI tengan todo el conocimiento y aptitudes inherentes a los miembros del PMI. Con este acercamiento pretendemos culminar con certificaciones con validez mundial”.

Por su parte el Ing. Guillermo Salazar, Coordinador del PROAP afirmó que la importancia de poder acceder a la certificación del PMI y del PMP (Project Management Professional) es que los investigadores e innovadores UNI puedan estandarizar sus conocimientos en el tema de gerencia de proyectos, “así mismo reconocer ese conocimiento aprendido a nivel mundial, lo que sería un valor agregado a su formación académica y profesional”.

PMI – Capitulo Nicaragua realizó su Segundo Congreso de Gestión de Proyectos en el cual se presentaron conferencias relacionadas con la gerencia y gestión de riesgos en los proyectos, estrategias de comunicación y el uso de herramientas basadas en la nube e inteligencia de negocios en la gerencia de proyectos, dirigidas a agilizar y modernizar los procesos de administración empresarial.

Una de las conferencias dictada por el Lic. Fabio Muñoz, docente de la Universidad para la Cooperación Internacional fue “Estrategia para comunicarse efectivamente entre generaciones”, que hace una invitación a estar consciente que en un mismo espacio laboral pueden converger tres generaciones llamadas Baby Boomers, la Generación X y los Millenials. “La clave para que esto pueda salir bien es el fomento del respeto y entendimiento, saber que las generaciones son distintas y que cada uno tiene aspectos únicos, que van desde entorno laboral hasta formas de comunicación”, puntualizó el Lic. Muñoz.