Publicado, Lunes 25 de Septiembre de 2017

Fortaleciendo la Gestión Ambiental Hospitalaria

88 Miembros del personal de salud de diferentes centros hospitalarios de todo el país, culminaron con éxito elDiplomado en Gestión Ambiental para Personal de Salud” impartido por el P-VITde la UNI y financiado por el Ministerio de Salud, brindándole a los participantes los conocimientos y herramientas actualizadas para que sean los impulsores de la gestión ambiental en los centros de salud en todo el país.

Con este diplomado, el MINSA pretende fortalecer las habilidades y destrezas de técnicos y profesionales de la salud en el tema de la gestión ambiental hospitalaria que ayuden a prevenir accidentes, enfermedades y patologías generadas por la exposición a riesgos biológicos, así como la parte de los residuos hospitalarios y el manejo y tratamiento de las aguas residuales en los mismos.

La Dra. Ofelia Chicas Maradiaga – Directora General de Vigilancia para la Salud Publica del referido ministerio afirmó “nos satisface saber que hoy 88 compañeros de la Salud han culminado un esfuerzo de 6 meses de trabajos y que han logrado desarrollar temas que son vitales para el buen funcionamiento de la seguridad hospitalaria, encaminados a desarrollar estrategias de implementación de la gestión ambiental en el sector salud, que aporten a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los municipios del país”.

Así mismo el ing. Diego Muñoz Latino, Secretario General de la UNI afirmó el compromiso de la universidad de contribuir en la protección y seguridad de los ciudadanos “En este diplomado la gestión ambiental ha sido el centro esencial del currículo para que los centros de salud y los hospitales manejen el ambiente necesario para conservar la salud de todos los ciudadanos”, enfatizó el ing. Muñoz.

Para el Dr. Francisco Reyes, graduando destacado de este diplomado y responsable del área de epidemiologia del hospital Dr. Alfonso Moncada de Nueva Segovia “este diplomado nos permitirá facilitar el análisis de los problemas que afectan la calidad ambiental de los centros hospitalarios y de los elementos de gestión disponibles para su tratamiento logrando desarrollar solución que beneficien a la población”.

El diplomado se desarrolló en cinco módulos y fue impartido por docentes de la UNI quienes elaboraron un plan de estudio validado por especialista de la salud, donde se abordaron temas como El ambiente del hospital, Bioseguridad en el hospital, Mantenimiento y medio ambiente hospitalario, Promoción de la salud en el ámbito hospitalario y Riesgos ocupacionales en los hospitales./ Lic. Lesbia Molina.