Publicado, Martes 4 de Octubre de 2016

Foro por la Agroindustria Nicaragüense

Fortalecer los lazos de colaboración a través del vínculo universidad- empresa, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN), realizaron el Foro de Agro industria, con el firme propósito de lograr acciones para mejorar el desarrollo del país.

A raíz del convenio firmado entre ambas instituciones se pretende crear proyectos de agro transformación, dándoles un valor agregado a los productos elaborados por las micros, medianas y pequeñas empresas, además de crear estándares de calidad que le permitan mantenerse dentro del mercado.

Uno de los enfoques principales de esta casa de estudios es el apoyo directo a las MIPYMES, expresó el Ingeniero Leonardo Chavarría, Director del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica de la UNI (PVIT). Además agregó, “nuestra visión como universidad tecnológica es llevar más allá del aula el uso de la tecnología, darle herramientas al sector productivo para masificar aquellos proyectos que nos ayudan a fortalecer el desarrollo del país, pero que también éstos beneficien a nuestros estudiantes”.

A su vez el Presidente de CADIN, Licenciado Sergio Maltez Tapia compartió, “nosotros queremos apoyar y recibir apoyo por parte de la UNI a través de sus estudiantes, quienes gracias al convenio podrán hacer pasantías en las empresas asociadas a nuestra cámara para que ellos vayan viendo cómo se va desarrollando el mercado, la industria, el agro en nuestro país y ver de qué manera a ellos les interesa ser parte de esta iniciativa, esa es la idea que tenemos como cámara, apoyar a los estudiantes para que haya complementariedad entre lo que aprenden en las aulas con la realidad de la industria en Nicaragua”.

Entre las conferencias abordadas dentro del foro están: Últimas Tendencias Tecnológicas en la Industria y Desarrollo de la Agroindustria en la Zona Norte de Nicaragua a cargo del Msc. Claudio Pichardo, docente de la UNI Norte, quien presentó el apoyo que la filial de la UNI ha brindado a los pequeños productores de esta zona, dándoles capacitaciones, conferencias además reutilización de la materia prima.

Estos elementos son parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano donde las universidades y todas las instancias académicas deben fortalecer los elementos que permitan salir adelante a nuestro país.