Publicado, Martes 10 de Abril de 2018

​Foro en pro de la Educación Superior de Calidad

Unir esfuerzos para el fortalecimiento de los procesos educativos en Latinoamérica es el objetivo que persigue el Foro Internacional sobre Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en el que participan representantes de las universidades nicaragüense, agencias de acreditación internacional y organismos gubernamentales.

“El propósito es trabajar uniendo esfuerzos que permitan continuar los procesos de calidad que se llevan a cabo desde las universidades; en Nicaragua estamos avanzando desde la educación pre escolar, primaria, secundaria y universitaria; continuamos trabajando para tener más calidad, movilidad e intercambio a nivel regional”; puntualizó el Ingeniero Telémaco Talavera, presidente del CNU.

Durante el encuentro además se pretende redefinir retos concretos sobre los cuales cada institución y país deberá avanzar en la educación, “Tenemos que trabajar por innovación, nuevas propuestas y sobre todo hacer que la educación superior sea una oportunidad que permita que más personas puedan gozar de este derecho” destacó Raúl Aguilera, presidente de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior RIACES.

Para la presidenta del CNEA, Dra. Maribel Duriez este espacio de intercambio permite además crear alianzas que fortalezcan el trabajo que realiza nuestro país en los diferentes procesos de Autoevaluación Institucional. “Los retos siempre en la Educación Superior es el tema de la calidad, si bien hemos avanzado bastante sabemos que tenemos que hacer mucho más; estamos trabajando como organismo del estado acompañando a las instituciones en la capacitación y seguimiento para que la calidad se cumpla y que todos trabajemos para una educación superior de calidad”; aseguró Duriez.

El tema de la pertinencia social y académica de las ofertas, es otro de los compromisos, que permitirá reforzar el trabajo tanto de entidades de gobierno, universidades y las agencias internacionales de acreditación y evaluación. “Lo que se busca es que la educación superior ayude y potencie al desarrollo económico y social de nuestros países, que están más comprometidos con el valor de la autoevaluación y acreditación y nosotros como Agencia Acreditadora comprometidos y articulados con los diferentes sectores para trabajar de la mano en los diferentes procesos en pro de la calidad de la educación superior de nuestros programas a nivel internacional”, finalizó la Dra. Marcia Vargas, Presidenta de ACAAI y Directora del PIEAU – UNI. /Lic. Arlen Huete B.