Formación y aportes energéticos

A 40 km al noroeste de la ciudad de Managua, se encuentra ubicado La Planta Geotérmica Momotombo con un área de explotación de dos kilómetros cuadrados, hasta ahí autoridades de la UNI y ENEL se trasladaron al lugar para realizar un recorrido por las instalaciones, con el fin de conocer el sistema operativo que separa el vapor del agua extraída del volcán hasta convertirla en electricidad.

Representantes de la Planta Momotombo hicieron una presentación del lugar mostrando algunas zonas donde se desarrolla todo el proceso, entre las áreas que se lograron visitar están pozos de perforación, torres de enfriamientos, sistemas de control de máquinas y la planta procesadora de Energía.

“Con esta visita logramos conocer fortalezas y debilidades de la planta de tal manera que nosotros podamos recoger toda esta información para hacer el análisis dentro de la institución y ver de qué manera se pueden realizar aportes, logrando involucrar a todas las carreras de la UNI” expresó el ingeniero Néstor Gallo Zeledón Rector UNI.

La UNI puede brindar grandes aportes en el funcionamiento y desarrollo de esta planta Geotérmica, comentó el Ingeniero Rafael Gamero - Decano de la Facultad de Ingeniería Química de UNI. “Los procesos de generación energética a partir de vapor y de fluidos que tienen altos contenidos químicos son manejados por ingenieros químicos lo que significa nuestra alma mater puede hacer grandes aportes”, enfatizó el ingeniero Gamero.

Para el Ing. Mario González Director General de la Empresa, esta alianza entre ambas instituciones vendría a fortalecer el trabajo y funcionamiento de la planta. “Nosotros queremos integrar a los jóvenes universitarios para que ellos adquieran experiencia en la geotermia, sabemos que tenemos que formar a la nueva generación de profesionales.”

La producción de energía térmica reduce la dependencia de petróleo en Nicaragua y los desvíos de recursos destinados a este insumo. Así mismo disminuye las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) evitando la contaminación atmosférica y ambiental.