Publicado, Lunes 16 de Noviembre de 2015

Formación permanente a funcionarios públicos

Culminó el diplomado “Formulación y Evaluación de Proyectos de Desarrollo Incorporando la Adaptación de Cambio Climático y Gestión de Riesgo a Desastres”, impartido por la UNI a más de 30 servidores públicos de las distintas instituciones del Estado.

La problemática del cambio climático y riesgo a desastre que se vive a nivel mundial impulsa a los diseñadores y ejecutores de proyectos del país a conocer nuevas técnicas y herramientas que incorporen estos factores.

El delegado del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Msc. Orlando García, expresó que este diplomado surge como una preocupación de las autoridades nacionales de capacitar a sus funcionarios con el fin de proveerles de habilidades, destrezas y metodologías que contribuyan a mitigar y reducir el impacto que causan estos fenómenos. “Dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano existen políticas encaminadas a atenuar las afectaciones que pueden provocar estos fenómenos; es por eso que tenemos que fortalecer las áreas de inversión pública y a través de este diplomado nuestros funcionarios ya ejecutarán proyectos desde esta perspectiva”, enfatizó el funcionario gubernamental.

El diplomado tuvo una duración de seis meses y fue dividido en cinco módulos, el primero consistió en identificar un proyecto de carácter social; el segundo fue la formulación de proyectos; el tercero fue un curso de cambio climático y riesgo a desastre; en el cuarto módulo se realizó un intercambio de experiencias con expertos sudamericanos, además los especialistas realizaron una evaluación financiera y social de un proyecto, culminando con un estudio de impacto ambiental.

“Es importante que nosotros como servidores públicos nos actualicemossobre todo en estas herramientas, porque estamos hablando de proyectos que tienen que ser sostenibles a largo plazo”, expresó el Ing. Yader Grillo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados - ENACAL, además agregó, “el conocimiento que nos brindó la universidad en este sentido nos ayudará a fortalecer y asegurar la sostenibilidad de la inversión pública en los proyectos más vulnerables como son las obras de carreteras, escuelas y agua potable”.

Este diplomado fue impartido por la Dirección de Posgrado de la UNI y contó con 270 horas presenciales, a lo que el Director de Posgrado, Ing. Freddy González expresó, “la UNI como una universidad líder en ciencia y tecnología se siente satisfecha de contribuir con la sociedad y más de capacitar a los servidores públicos que ejecutan proyectos a nivel nacional, porque es de ellos que depende la viabilidad de los mismo y que éstos no generen impactos negativos a la población, al país y al medio ambiente”.