Publicado, Miercoles 31 de Enero de 2018

​Formación docente para mejora de la productividad

“Fortalecimiento de capacidades para mejorar la productividad y calidad de las micros, pequeñas y medias empresas (MIPYMES) en Nicaragua”, es el proyecto que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en conjunto con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFFCA) presentaron a más de 30 docentes de la UNI con el objetivo que apliquen a la convocatoria.

“Queremos invitar a docentes de la UNI que formen parte del proceso de desarrollo del proyecto, ya que ellos serán el primer grupo de trabajo que nosotros tendremos como formadores de la metodología de mejoramiento de calidad y productividad”, expresó el Lic. Humberto Picado, Oficial de Programa de JICA- Nicaragua.

Esta capacitación le permitirá a los docentes ser consultores certificados en la cultura japonesa de desarrollo empresarial como es Kaizen (mejora continua) y 5S, una práctica de calidad ideada en Japón referida al “Mantenimiento Integral” de la empresa, no sólo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

El proyecto está dirigido a tres grupos metas como son: la formación de formadores (docentes), facilitadores (personal del MEFFCA) y beneficiarios (MIPYMES) y dividido en tres grandes áreas: Manufactura, Alimentos y Cooperativas Agroindustriales.

Para el Msc. Manuel Godínez, docente de la Facultad de Tecnología de la Industria de la UNI, esta alianza tripartita permitirá mejorar los procesos productivos de las empresas postuladas por el Ministerio. “Si nosotros logramos generar el impacto que queremos nuestras MIPYMES van a ir creciendo poco a poco, se mejoraran las condiciones laborales de los trabajadores, se va a mejorar la calidad del producto, van a poder entrar más ampliamente al mercado nacional e internacional”, enfatizó el ingeniero Godínez.

El Decano de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), Ingeniero Daniel Cuadra Horney compartió “Nosotros como universidad tenemos el deber de velar por el desarrollo del país, en que las empresas pequeñas o grandes sean productivas, tengan calidad, que nuestros productos tengan mayor competitividad a nivel internacional y así aumentar los ingresos para el país”.

El proyecto tendrá una duración de tres años y los docentes seleccionados serán capacitados por especialistas de la Universidad Tecnológica de Costa Rica a través del Centro de Calidad y Productividad.

Si usted desea presentar su propuesta puede dirigirse a las oficinas de la FTI ubicadas en el Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios./ Lic. Vanessa Bordas A.