Publicado, Martes 10 de Mayo de 2016

Formación con calidad internacional

Con la entrega de reconocimientos a participantes, concluyó la III edición del Curso en Tecnologías de Gestión de la Producción (TGP), promovido por la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI), en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes tienen como principio fundamental abarcar “Calidad y no Cantidad”.

“Expresamos esa idea porque 28 participantes fueron los que concluyeron en esta ocasión el curso, hubo mucha gente que quería entrar y lo que vamos hacer es abrir una nueva edición del curso”, compartió el Coordinador de Investigación y Desarrollo de la FTI, Ing. Manuel Godínez.

Este instrumento de filosofía japonés se posiciona cada vez más como una herramienta para el desarrollo de la industria y empresa nicaragüense, ya que los procesos de producción van desde la selección de la materia prima, orden, limpieza, hasta el mantenimiento y autodisciplina.

Según la representante del Grupo Serlisa, Sr. Ruth Useda, estas herramientas de Keisen y 5S, ya las está aplicando en su puesto de trabajo generando resultados positivos, “está es una metodología que nos permite desarrollar, planificar y tener un mejor control de las actividades que desarrollamos dentro del grupo, son perfectas para todas las áreas de trabajo, estoy contenta con el resultado”.

Cómo estoy, hacia dónde voy y cómo puedo mejorar constantemente, son algunos de los planteamientos que se presentan como ideas básicas dentro de este curso de mejora continua, lo que permite a las Pymes en Nicaragua crecer y darle valor agregado a sus productos y servicios. “debemos apoyar los procesos industriales de las Pymes porque el país depende de ellas, y eso sólo se logra mejorando sus proceso de producción”, agregó el Ing. Godínez.

Asimismo, comentó que la Facultad está creciendo porque con JICA, no sólo se está trabajando el curso TGP, también se trabajará en una nueva línea llamada “Desarrollo de Capacidades para Negocios de Servicios” y, en ese sentido se presentó a los participantes la conferencia “Tendencias de servicio y marketing en Nicaragua”, ofrecida por el Ingeniero graduado de la UNI, Carlos Morales Huembes.