Formación arquitectónica por el patrimonio

En el año 2010 se inició a nivel regional la Maestría Centroamericana en Conservación y Gestión del Patrimonio, cuyo principal objetivo es formar técnicos profesionales para la preservación del patrimonio urbano, arquitectónico, cultural y natural.

En esta IV edición de la maestría centroamericana, Nicaragua a través de la Facultad de Arquitectura de la UNI, impartió los módulos número II “El Paisaje Cultural”, y el número V, “El Patrimonio Colonial”.

El Coordinador de la maestría por parte de Nicaragua, arquitecto Uriel Cardoza, explicó que los maestrantes se trasladan de país en país con el objetivo de conocer los sitios históricos de cada uno de las naciones participantes.

Los 17 estudiantes procedentes de Guatemala, Panamá, Honduras y Nicaragua, realizaron un recorrido por los sitios históricos de la ciudad de León, sede del V módulo, por ser la ciudad universitaria hito nacional en temas de patrimonio como la Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, declarada por la UNESCO el 28 de junio de 2011, Patrimonio de la Humanidad y las Ruinas de León Viejo, declarado en el año 2000 Patrimonio Mundial. Además la delegación estudiantil conoció otros lugares como: el Fortín de Acosasco, Ruinas de San Sebastián y Veracruz, el Cementerio de Guadalupe, entre otros.

Según el Licenciado en Historia procedente de Honduras, Joel Barahona, hay muy pocos profesionales que se dediquen a estudiar la conservación y gestión del patrimonio, “a mí me ayuda, porque en mi país hay deficiencia de expertos en esa área, lo que queremos es más que todo proteger el poco patrimonio que tenemos actualmente en cada uno de nuestros países”.

Los futuros técnicos y gestores en conservación del patrimonio abordaron temática tales como: criterios y técnicas de intervención, diagnóstico y patologías de deterioro en la arquitectura colonial, turismo y patrimonio cultural, etc.