Publicado, Jueves 4 de Diciembre de 2014

Física + Biología + Matemáticas en la Academia de Jóvenes Talentos

Festejar los éxitos que cosecharon durante el ciclo de estudios 2014 fue motivo de alegría para los 179 participantes, entre estudiantes, instructores y docentes, de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos de la UNI que culminó su año académico con un acto cultural y entrega de premios.

Este programa de excelencia académica tiene muchas metas que celebrar, debido a los resultados que Nicaragua obtuvo en las Olimpiadas Matemáticas Centroamericanas e Iberoamericanas de este año en curso. “Nuestra delegación obtuvo dos medallas de bronce y una mención de honor en las Olimpiadas Centroamericanas y quedamos en la posición 10 de 22 países que estabamos concursando” , expresó la Coordinadora de la Academia de Jóvenes Talento, Licenciada María Auxiliadora Cortedano. Así mismo añadió, “estos logros se convierten en retos porque eso significa que el próximo año nosotros tenemos que superar esta posición”.

La señora Miriam Zablah de Bandes - Coordinadora de Programas Académicos de Fundación UNO  compartió,“para que los niños tengan un aspecto más amplio de todas las ciencias el próximo año iniciaremos en la Academia de Managua clases de Física por las tardes. Ya equipamos un laboratorio virtual aquí en la UNI y queremos que los niños profundicen en esta materia, y en León vamos a iniciar impartiendo clases de Biología”.

En el acto de despedida se otorgó la beca al mejor alumno de este ciclo resultando ganador el estudiante de quinto nivel Oliver Morales. “La verdad es que la academia es la que ha sacado a flote todos mis talentos, porque antes de venir a recibir clases aquí yo no tenía esa capacidad de análisis, los maestros me han ayudado a pulir mi inteligencia”, expresó emocionado el joven estudiante.

Asimismo, las autoridades de este programa otorgaron premios a los niños que participaron en la Primera Olimpiada de Talento Matemático que se realizó entre las sedes de León y Managua.

Se pretende que la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos en el que participa la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Fundación UNO y el Ministerio de Educación (MINED), inicie su convocatoria en el mes de febrero del próximo año, cuyos estudiantes son seleccionados por medio de un examen de admisión. /Lic. Vanessa Bordas A.