Publicado, Lunes 15 de Agosto de 2016

Fidel, Paradigma de la Revolución, Dignidad y Solidaridad

Rendir homenaje a una de las figuras más importantes que ha servido de inspiración a muchas tendencias políticas latinoamericanas fue el objetivo del Panel “Fidel, Paradigma de la revolución, dignidad y solidaridad” en celebración de los 90 años de vida del comandante de la revolución cubana Fidel Castro Ruz.

El conversatorio contó con las intervenciones de importantes conocedores de la vida política nacional e internacional como el Padre Miguel D´Escoto Brockmann, quien conversó sobre los hechos solidarios de la República de Cuba encabezados y dirigidos por el comandante Fidel, así como los aportes a la paz mundial en un mundo tan congestionado por la guerra.

Por su parte, Jacinto Suárez - Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración de la Asamblea Nacional, comentó la relación histórica entre Fidel Castro y la revolución sandinista. “Cuba y Nicaragua siempre han estado unidos y Fidel ha sido el pilar fundamental entre ambas revoluciones”, expresó Suárez quien también comentó algunos de los innumerables aportes de Fidel no solo en Cuba, sino en América Latina y el mundo “Fidel está eternamente joven en ideas”.


También el sociólogo Francisco Lacayo Parajón comentó como Fidel ha quedado como un paradigma de solidaridad, “Fidel y su pueblo han ayudado de miles de maneras al mundo, inclusive su nivel humanitario es superior al de muchos países que tienen mejores indicadores económicos, por ello es meritorio que lo reconozcamos como patrimonio vivo de la humanidad”.

Por su parte el Arq. Víctor Arcia, Vice Rector General de la UNI comentó, “es una actividad transcendental, los panelistas dieron un vistazo de Fidel, no sólo como persona, sino como un modelo revolucionario en la América Latina, el desarrollo del pensamiento y de la actitud solidaria de un hombre que ha sido un amigo en todos los momentos”.

Esta actividad es parte de la jornada conmemorativa de la celebración del natalicio 90 de Fidel Castro Ruz y los 86 años del Comandante Tomas Borge (1930 - 2012) que fue organizada por el Gobierno de Nicaragua, el Consejo Nacional de Universidades y los Comité de Solidaridad de Nicaragua con Cuba.