Publicado, Martes 24 de Junio de 2014

​Fenómeno del Niño y sequía en Nicaragua

La sexta cátedra de Riesgo a Desastres que se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería, fue acompañada por la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo y la Alianza Nicaragüense ante el cambio climático donde se abordó el tema Fenómeno del Niño y la sequía, para determinar el origen y consecuencias que tiene en el territorio nacional.

Según Lic. Abdel García, Especialista en ordenamiento territorial y gestión de riesgo de clima del Centro Humboldt, dijo en este año monitorear localmente el fenómeno del niño es importante porque tiene diferentes manifestaciones, ya que los primeros meses de lluvias Mayo y Junio, hubo déficit mucho mayor a lo establecido en los pronósticos”.

El comportamiento de las variables climáticas tienen que ver con el medio de vida y su actividad agrícola ya su impacto está en la ganadería, agricultura, así como el calentamiento de temperatura.

En este espacio de participación, se pretende compartir experiencias vividas con productores, para que desde las comunidades brinden información, como está el comportamiento climático y se unan a la red de monitoreo para tomar decisiones oportunas.

Es importante destacar que el Fenómeno del Niño, es un evento natural océano atmosférico que se caracteriza, entre otros elementos físicos y atmosféricos por un calentamiento intenso anormal de las aguas superficiales del mar frente a las costas del Perú y Ecuador y por los cambios climáticos que genera a nivel regional y global. Su nombre se refiere al niño Jesús, porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad./Lic. Francis Suárez.