Publicado, Miercoles 31 de Octubre de 2012

FODMU Realiza Entrega de Proyecto

A 206 Kilómetros de nuestra capital se encuentra el municipio de Somotillo del departamento de Chinandega, cuenta con 20,030 habitantes quienes serán beneficiados con los proyectos que la alcaldía del municipio estará realizando en conjunto con el Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU) y técnicos de la municipalidad.

El Programa de Fomento al Desarrollo Municipal realizó la presentación y entrega del Proyecto de Sistema de Alcantarillado Sanitario del casco urbano del municipio de Somotillo a la alcaldía y habitantes de la municipalidad.

“La presentación consistió en hacer un breve resumen de cómo fue el desarrollo del proyecto, la formulación del diseño en cada una de sus etapas de lo que fue el diagnóstico, el presupuesto, la graficación de los planos para que tengan (población) una idea clara de cómo se llevó ese proceso”, afirmó Irgui Gómez, coordinador de área de Infraestructura del FODMU.

El alcalde del municipio, Lic. Kenny Espinoza expresó que en el primer trimestre del próximo año se reunirá con autoridades de ENACAL para abordar el tema del Sistema de alcantarillado Sanitario y el tratamiento de agua potable, asimismo agradeció al Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU) por el trabajo realizado.

Durante la actividad se firmó un memorándum de entendimiento entre la Universidad Nacional de Ingeniería y la Alcaldía de Somotillo con el objetivo de establecer las bases y líneas de trabajo en conjuntas entre dos instituciones del estado.

Según el Ingeniero Guillermo Barreto, coordinador del área de gestión y capacitación, ésta firma ratifica tres proyectos que se realizarán en el 2013, que son:

• 01) la Formulación y Diseño del nuevo mercado y terminal de buses.

• 02) La Formulación y Diseño del matadero Industrial municipal del municipio de Somotillo.

• 03) Implementación del Diplomado en formulación y evaluación de proyectos de inversión.

“Uno de los mayores logros es el posicionamiento de la Universidad en los municipios, nuestro compromiso como parte de las políticas direccionales en temas de extensión es llegar al último rincón de la población, eso nos ayuda a fortalecer y reiterar nuestra vocación de servicio a la sociedad, esto es una evidencia del destino final de los fondos que la sociedad Nicaragüense invierte en la UNI”, expresó, arquitecto Jairo Páramo, Director del FODMU.

Al concluir la actividad el alcalde Espinoza entregó placa de reconocimiento a la Universidad Nacional de Ingeniería por su invaluable aporte al desarrollo sostenible del municipio, a través de la formulación de proyectos de carácter estratégicos, asimismo el Arquitecto Páramo hizo entrega de una placa de reconocimiento a la alcaldía de Somotillo por su invaluable aporte al desarrollo integral y mejoramiento de calidad de vida de los habitantes del municipio, y en agradecimiento a depositar plena confianza en nuestra alma mater para el desarrollo de los proyectos realizados en conjunto.

En las próximas semanas el FODMU iniciará las mesas de trabajo para el Plan de Ordenamiento al Desarrollo Urbano (PODU) 2013-2033 en el Municipio de Somotillo, Departamento de Chinandega.

Yahoska Hernández - Periodista - División de Comunicación e Imagen Institucional