Publicado, Martes 27 de Noviembre de 2012

FIQ realiza Foro: “La agroindustria de cara a la seguridad alimentaria nutricional en Nicaragua”

La facultad de Ingeniería y Química realizó el foro: “La agroindustria de cara a la seguridad alimentaria nutricional en Nicaragua” con el fin de brindar a todos los participantes más conocimientos sobre el tema de seguridad alimentaria. Esta actividad inicio con la conferencia dictada por la Ing. Miriam González de Molinos Modernos de Nicaragua (MONISA) con el tema análisis y puntos críticos de Control (HACCP) y su importancia en la seguridad alimentaria.

El análisis y puntos críticos de control HACCP, es un sistema reconocido internacionalmente por la FAO y la OMS, al utilizar HACCP los peligros físicos, químicos y biológicos son identificados, los riesgos asociados se evalúan, los métodos para el control son Encontrados y los criterios de conformidad son claramente definidos.

Así mismo se brindaron conferencias sobre Diseños sanitarios en los procesos de limpieza referido al mantenimiento y la higiene que tienen los equipos que se utilizan para el proceso de los alimentos. Otro de los temas abordados fueron las normas ISO 9000 que especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio.

Según la ley 693 de soberanía alimentaria nutricional Art.2 se entiende Por Seguridad Alimenticia y Nutricional la disponibilidad y estabilidad del suministro de alimentos, culturalmente aceptables; de tal forma que todas las personas, los mismos en cantidad y calidad, libres de contaminantes, así como el acceso a otros servicios como saneamiento, salud y educación, aseguren el bienestar nutricional y les permita hacer una buena utilización biológica de los alimentos para alcanzar su desarrollo, sin que ello signifique un deterioro del ecosistema.

Lic. Nohemi Sandino - División de Comunicación e Imagen Institucional