Publicado, Miercoles 5 de Abril de 2017

​FICCUA 2017, expresión de la formación integral U

Con la entrada de las delegaciones a la Plaza 22 de Agosto en Managua se inauguró el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte FICCUA Nicaragua 2017.

Las 21 delegaciones de artistas universitarios se encuentran en la tierra de lagos y volcanes para compartir con la población nicaragüense el talento en literatura, danza, música, teatro y artes plásticas.

Este X FICCUA tiene como lema "UNA sola tierra…en un pedazo de cielo", en celebración al Centenario de la Universidad Nacional Agraria UNA; siendo la tercera vez que nuestro país es anfitrión del talento artístico universitario.

Mil 800 artistas de las 21 universidades públicas de la región Centroamericana y el Caribe visitan los municipios de Managua, León y Granada declaradas como ciudades capitales de la cultura y arte centroamericana.

El Ingeniero Telémaco Talavera Rector de la UNA expresó que esta actividad fomenta la hermandad entre los países centroamericanos y la educación integral en los jóvenes, además preciso que esta actividad está en concordancia con el Plan de Desarrollo Humano que impulsa el gobierno, destacando que el FICCUA está respaldado por las autoridades gubernamentales.

En el acto de inauguración en la que también participaron delegados del gobierno, invitados especiales, autoridades universitarias y población en general, se presentó la obra "Nahuali", a cargo de la Compañía Artística Interuniversitaria, que tuvo como eje temático Las Crónicas de Indias.

En esta actividad la UNI a través de la Extensión Cultural participa con una delegación de 78 artistas universitarios que han dado lo mejor de ellos en cada una de las disciplinas.

Durante el primer día el grupo de literatura Signo realizó una muestra de "Spoken Word" que consistió básicamente en expresiones literarias en dúo. Además el grupo de teatro UNITE puso en escena la obra "Nuestra Señora de las Nubes", que narra la historia de los inmigrantes que dejan su tierra por una mejor vida pero que siempre anhelan su terruño; por su parte los estudiantes del Movimiento Pictórico Carlos Martínez Solano in Memorian a través del Arte Visual expresaron a través de sus obras un mensaje para que cuidemos el medio ambiente.

El talento artístico universitario de la UNI es una muestra del esfuerzo que realizan los estudiantes de esta Alma Mater quienes sacrifican su tiempo libre por el amor al arte y la cultura.

Al respecto, el Ingeniero Néstor Gallo Zeledón - Rector de la UNI expresó que para las autoridades de esta casa de estudios es sumamente importante apoyar las actividades extracurriculares de los jóvenes. "Estamos convencidos que en la universidad no sólo debe enseñar ingenierías, física, matemáticas o arquitectura, sino también formarlos en valores humanos, en el amor al arte y la cultura y sabemos que nuestros estudiantes están dando lo mejor de ellos en este FICCUA", enfatizó el ingeniero Gallo Zeledón.

Este martes 05 de abril el FICCUA tiene como escenario artístico la ciudad universitaria de León y en el que la UNI tendrá participación en todas sus disciplinas artísticas. El FICCUA es una actividad artística y cultural promovida por el Consejo Regional de Vida Estudiantil CONREVE compuesto por las 21 universidades públicas de Centroamérica, República Dominicana y Panamá.