Publicado, Viernes 24 de Junio de 2016

Extensión U: Garante de la pertinencia y responsabilidad social

Debatir los retos que tienen las universidades de cara a los grandes desafíos de la extensión universitaria así como los factores determinantes para mejorarla es el objetivo del I Congreso Nacional de Extensión Universitaria en el que expertos de las 10 universidades del CNU participarán los días 25 y 26 de Agosto, teniendo como sede a la UNAN León.

Según el Arq. Jairo Páramo, Coordinador de la Comisión de Extensión del CNU, “el congreso tendrá un carácter principalmente resolutivo, entre ellos los de homogenizar los criterios de extensión con los que trabajan las universidades, también la construcción de una agenda común junto con los sectores gubernamentales y privados”.

Asimismo destacó que este encuentro no será visto simplemente como un espacio de diálogo, es un encuentro de articulación, sino “que nos permitirá empezar a definir estrategias conjuntas en el modelo de políticas de alianzas que tenemos en el país y de ahí definir las responsabilidad que cada quien tiene que asumir en el campo de la extensión universitaria”, enfatizó el también Director de Extensión de la UNI.

El Congreso tendrá 4 ejes temáticos: Evolución de la extensión universitaria en Nicaragua; Ámbitos de trabajo de la extensión; Interculturalidad; Retos y desafíos de la extensión universitaria.

Para el Dr. Leonel Plazaola, Vice Rector de Investigación y Desarrollo de la UNI, el congreso no solamente contará con la participación de expertos en la extensión universitaria, “el espacio está dirigido a empresarios, funcionarios públicos y todo aquellos sectores importantes para el desarrollo sostenible del país y que mediante el proceso continuo de la extensión se vienen fortaleciendo”.

El Congreso será compuesto por conferencias magistrales de expertos nacionales e internacionales, mesas de trabajo, talleres y paneles que ayudarán a fortalecer la extensión universitaria y la vinculación entre el sector de educación superior, el sector público y el privado.