Publicado, Jueves 26 de Enero de 2017

Exitoso Proyecto “Municipio - Escuela”

16 Jóvenes de la UNI se encuentran trabajando en la fase final del Proyecto “Municipio - Escuela”, estrategia colaborativa que se materializa a través de un Voluntariado Técnico en varios proyectos para beneficio de las municipalidades de La Concepción y Nandasmo, Masaya, y es coordinado por el Servicio de Voluntariado Universitario de la UNI (SVU - UNI) y las alcaldías de estos municipios.

El SVU – UNI estableció contacto con las alcaldías para conocer las necesidades y la disposición de la UNI para resolverlo. Según la Ing. Mayra Toruño, Coordinadora del SVU – UNI esto se hace con múltiples objetivos que benefician tanto a las municipalidades, como a los jóvenes estudiantes y a la universidad. “A nosotros como UNI nos queda la retroalimentación de mantener información actualizada sobre nuestro entorno, así mismo los jóvenes desde ya van conociendo lo que prácticamente será su campo de trabajo y las situaciones que ellos se pueden encontrar; así mismo las municipalidades pueden optimizar sus proyectos gracias a la colaboración del talento humano de los jóvenes”, enfatizó la ingeniera Toruño.

Entre los proyectos que los jóvenes realizan en las municipalidades están:

• Sistema Financiero para Micro-Pyme: Consiste en diseñar metodologías computarizadas que permitirán a más de 17 productores de los 7 municipios de Masaya a mejorar sus procesos contables y optimizar tiempo y trabajo, orientado según las necesidades y capacidades de los productores para que ellos puedan utilizarlo y no dejar funciones sin operar.
  • Caracterización morfológica: El objetivo de este proyecto es actualizar el registro topográfico en conjunto con la Alcaldía, INETER y la UNI del municipio de Nandasmo, y tener una mejor visión de los tipos de uso de suelos que tiene el municipio.
  • Estudio Hídrico – Vial: Realizar el estudio pertinente para poder realizar un Cruce en una importante zona vial de la comarca “Vista Alegre” de Nandasmo.
  • Diseño Estructural de Pavimento Articulado: Diseñar una vía lo suficientemente resistente para zonas rurales y que logre el transporte eficiente entre la comarca “Los Mercados” y “San Juan” en el Municipio de La Concepción.

Los estudiantes afirman que la experiencia de trabajo ha sido muy enriquecedora porque pueden poner en práctica sus conocimientos, aprenden del contexto y saben que su trabajo beneficiará la calidad de vida de los pobladores de los sectores aledaños.

“Sinceramente es muy gratificante y satisfactorio saber que tu trabajo ayudará a los pobladores de estos sectores, porque al final estamos devolviendo una parte de esa inversión que los pobladores hacen en la educación superior pública de Nicaragua” afirmó Silvio Pérez, estudiante de Ingeniería Agrícola y miembro del equipo a cargo de la Caracterización Morfológica del Municipio de Nandasmo.

Por su parte el Ing. Roger Aburto, Director de Obras Públicas del Municipio de La Concepción afirmó estar agradecido en nombre de la municipalidad por la colaboración de la UNI en los diferentes proyectos municipales. “La ayuda de estos muchachos viene a ser muy significativa, muchas veces en las municipalidades tenemos muchas necesidades que no podemos solventar por falta de talento humano o por necesidades económicas, pero estos jóvenes han ayudado mucho con su conocimiento en los proyectos que nos han colaborado” afirmó el funcionario.

Esta relación con las municipalidades a través del Proyecto “Municipio - Escuela” se ha gestado desde hace 4 años y proyecta seguir ampliándose.