Publicado, Miercoles 18 de Octubre de 2017

Exitoso Hackachimba Fest 2017

En un ambiente totalmente dinámico se transformó la sala de lectura de la Biblioteca “Esmán Marin” con la realización del Hackachimba Fest 2017 que fue organizado por la empresa ESET, SICSA, Comtech y la UNI.

Renombrados conferencistas y expertos de la marca ESET expusieron tópicos sobre la importancia del software legal, primeros registros del sabotaje informático y modo de operación de las principales herramientas utilizadas por los hackers para cometer ilícitos informáticos.

Según el Ing. Daniel Romagoza, Gerente de ESET Nicaragua el evento Hackachimba Fest 2017 “es una de las labores de RSE (Responsabilidad Social Corporativa) que nuestra empresa realiza para concientizar a los estudiantes, que serán los futuros profesionales informáticos, sobre los riesgos que existen y cómo podemos proteger datos personales, familiares o corporativos”.

Por su parte el Ing. Diego Muñoz, Secretario General de la UNI precisó que ésta actividad es una demostración más del vínculo que existe entre la empresa privada y la Universidad en querer traer a los jóvenes información actualizada para su formación. “Esta es una inversión conjunta que hacemos en los jóvenes para que salgan mejor preparados al entorno laboral, creemos que no basta con mejorar el software, sino con mejorar a los desarrolladores, a los usuarios y por supuesto a los estudiantes”, enfatizó el dirigente universitario.

Una breve historia del sabotaje informático y una demostración de cómo los ciberdelincuentes aprovechas pequeñas fallas para actuar es lo que demostró en su exposición el Ing. Miguel Angel Mendoza, Investigador de Seguridad de ESET Latinoamérica quién aseguró que las responsabilidad que se debe de tener en la red es muy alta cada día.

“Hoy todo lo hacemos online, hablamos online, compramos online, y la seguridad tiene que ponerse en un puesto muy importante, pero no sólo es saber cómo protegerse, sino saber cómo actúan los delincuentes y tratar de adelantarnos a ellos, es por eso que como empresa nos unimos con la UNI de Nicaragua para que los jóvenes que estudian carreras de ingeniería sepan ésta información tan importante” precisó el Ing Mendoza.

Por su parte la joven Roxana Cano, estudiante del Primer Año de la Carrera de Ingeniería en Sistemas precisó que éste tipo de eventos son muy importantes para complementar la información que recibe en clase “es una excelente oportunidad para interactuar con expertos y exponer nuestras dudas con respecto a la seguridad informática, un campo que cada día adquiere más notoriedad” finalizó la joven Cano.