Publicado, Miercoles 9 de Noviembre de 2016

Exitosa participación de U en Elecciones 2016

El pasado Domingo 6 de noviembre los nicaragüense participaron de las Elecciones Generales 2016, proceso en el cual mediante sufragio voluntario, secreto y democrático se eligieron a las nuevas autoridades para la Presidencia de la Republica, Diputados Nacionales y Departamentales, así como diputados al Parlacen.

Las universidades del CNU participaron como invitados electorales, con 5 mil 500 miembros universitarios entre estudiantes, docentes y personal administrativo; quienes recorrieron algunas de las 4 mil 308 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a lo largo de todo el país.

El Ing. Telémaco Talavera Siles, Pdte del CNU destacó que el proceso se logró desarrollar de forma ordenada, pacífica y rápida. “Desde que las JRV abrieron sus puertas notamos que todo se desarrolló muy bien, todas las JRV tenía el material necesario y pocas abrieron con retrasos y eso nos alegra, porque este proceso le dice al mundo que Nicaragua tiene todas las capacidades para desarrollar un proceso electoral del más alto nivel”.

Asimismo destacó que los únicos inconvenientes que se encontraron correspondían a casos especiales que pudieron ser resueltos como personas que no aparecían en el padrón que acostumbraban votar, pero fueron encontrados en otros cercanos, u otra que deseaba hacer el sufragio con copias de cédula de identidad, y la ley establece este caso como no permitido.

Los pobladores que asistieron a las JRV este pasado domingo se mostraron contentos con la rapidez y tranquilidad del proceso, la Ing. Diana García, miembro de una la JRV ubicada en el Instituto Miguel de Cervantes en Managua, afirmó “he visto que la JRV se ha llenado, la gente ha acudido de forma normal y tranquila, el proceso por su carácter de rapidez permite que los pobladores continúen con sus acostumbradas tareas de Domingo, que las Universidades nicaragüense participen como invitados y casi como observadores es un valor agregado que viene a ratificar nuestro compromiso con la democracia, que nosotros mismos podemos dar fe y constatar la calidad de nuestros procesos electorales”.

La observación de los Invitados Universitarios estaba regida por un reglamento que entre sus normas destacaba los siguientes aspectos:

• No obstaculizar el desarrollo de la votación, ni sustituir en sus funciones a ningún funcionario electoral ni fiscales de Partidos Políticos y Alianzas.
  • No intervenir en ninguna situación irregular que se presente en las Junta Receptora de Voto.
  • No solicitar entrega de documentación oficial a los funcionarios de las Junta Receptora de Votos

El Ing. Néstor Gallo, Rector de la UNI, quien también participó en las visitas a más de 100 JRV en municipios de Masaya y Granada, afirmó “lo que estamos viendo es la capacidad que tenemos los nicaragüenses para realizar nuestros procesos electorales, hemos constatado la afluencia de personas a un proceso que se hace de forma ágil, si bien es cierto hemos encontrado incidencias menores, estas no han llegado al nivel de obstaculizar el proceso que sin duda se ha desarrollado de forma exitosa”.