Publicado, Viernes 26 de Mayo de 2017

Exitosa Feria con variadas alternativas constructiva

La plaza frente al edificio “Rigoberto López Pérez” de la UNI, fue el escenario en donde instituciones del estado, empresas privadas, universidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el sector de construcción e ingeniería, brindaron información sobre productos, trabajos e investigación a la población en general como parte de la Feria “Informándonos para Construir Mejor”

La feria es un espacio en el cual las familias, profesionales y empresas pueden asesorarse sobre sistemas constructivos, materiales renovables, sistemas eléctricos y modelos de viviendas resilientes de la misma voz de profesionales que trabajan en el sector.

Destacaron en la feria los 6 modelos de viviendas elaborados por jóvenes de la carrera de Arquitectura de la UNI, que responden a amenazas, específicamente huracanes, sismos, erupciones volcánicas, tsunamis, deslizamientos e inundaciones.


La Arq. Marcela Galán, subdirectora de la Dirección de Extensión UNI afirmó “compartimos toda la experiencia que la academia, organizaciones, instituciones del estado y empresa hemos acumulado y la estamos trasladando a la población para capacitarla y que las familias tengan todos los recursos para dar pasos de construcción seguros y respaldados”.

Según el Arq. Víctor Arcia Gómez, Vicerrector General de la UNI: “esta feria cumple con dos importantes objetivos: presentar los excelentes resultados que se han obtenido a través del Programa de Estudios Integrales, Habitabilidad y Territorio (PEI) en lo que corresponde a la promoción de iniciativas de construcción segura y brindar a la población la asesoría en los temas necesarios para construir un entorno domiciliar seguro en temas de ampliaciones, remodelaciones, electricidad, entre otros”.

Por su parte el Arq. Jairo Páramo, Director de Extensión Universitaria, precisó “aquí se manifiesta la relación que tiene la universidad con la empresa privada, las organizaciones comunitarias, las agencias de cooperación e instituciones de gobierno; todos en la búsqueda de crear un entorno más seguro para las familias nicaragüenses, que es prácticamente el objetivo fundamental de la Extensión Universitaria”.

Por su parte exponentes como la empresa Bambuksa, especialista en realizar construcciones y mueblería con Bambú expusieron sus trabajos y agradecieron a la Universidad facilitar este acceso a profesionales y población. Según el Arq. Jorge Bonilla, impulsador de Desarrollo Ecológico considera que “en general en éste tipo de eventos podemos decirle a la población de estas alternativas ecológicas que pueden crear espacios totalmente seguros y agradables, así como compartir que hay más opciones para construir”.

Así mismo jóvenes de la carrera de Ingeniería Civil dieron a conocer su proyecto de investigación “Sustitución porcentual del cemento por el bagazo de la caña de azúcar ” el cual permite usar los desechos del procesamiento de la caña de azúcar en bloques, adoquines y tejas. Según el Ing. Irving Noel Blandón, el material que queda luego de la incineración del bagazo de caña, es prácticamente silicato cálcico, conocido popularmente como porcelana, así que se puede usar como un como materiales de construcción.

Así mismo la feria contó con exposiciones culturales, y la puesta en escena de la Obra “Construyendo un Sueño” en la que el talento escénico del grupo de teatro UNITE, dirigido por el Lic. Nabucodonosor Morales, dieron vida a una familia que empieza la labor de construir su casa y al final es puesta a prueba por un terremoto.

La Feria se enmarca en la 1ra Jornada de la Construcción segura que cuenta con foros, concursos y talleres.