Publicado, Martes 2 de Junio de 2015

Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de Ciudad Sandino

Finalizó exitosamente el levantamiento de campo para la evaluación de la vulnerabilidad estructural de viviendas del Distrito V de la ciudad de Managua y del municipio de Ciudad Sandino, como parte del Proyecto “Construyendo resiliencia para la reducción de riesgos a desastres en comunidades urbanas vulnerables del área metropolitana de Managua”; ejecutado por Cruz Roja Nicaragüense y financiado por la oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y Cruz Roja Española.

La realización del estudio estuvo a cargo de especialista en diversas áreas de la ciencia, la ingeniería, geofísica, geología, entre otras, así como la colaboración y el trabajo coordinado con representantes de las comunidades, funcionarios de las municipalidades, el ente científico técnico y las universidades.

En el Distrito V de la Ciudad de Managua y el municipio de Ciudad Sandino se obtuvo una muestra de más de mil 800 viviendas en ambos territorios, en el que participaron 26 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, coordinados a través de la Dirección de Extensión Universitaria de la Facultad de Tecnología de la Construcción, encabezado por el ingeniero Richard Zamora.

El resto del equipo lo integraron 5 ingenieros y arquitectos de Cruz Roja Nicaragüense, 20 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, 4 técnicos del INETER y 19 técnicos municipales.

Como productos resultantes de la investigación realizada, se obtuvo información básica de geo localización, caracterización del sitio, aspectos de configuración geométrica, estructural y constructiva, así como el estado general de mantenimiento, los cuales brindan insumos para determinar la vulnerabilidad de las viviendas.

Este trabajo permitió un proceso de sensibilización, información y educación a la población, sobre los aspectos que contribuyen a incrementar la vulnerabilidad de sus viviendas.