Publicado, Miercoles 23 de Septiembre de 2015

Estudio pertinente de demanda laboral de I y A

¿Sabes cuántos profesionales y con qué perfil, las empresas públicas y privadas en Nicaragua necesitan de aquí a unos tres años? Eso es lo que la educación superior precisa saber, pero que muy pocas logran concretizar.

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a través del Programa de Seguimiento a Graduados (PSG) trabaja en un Estudio de demanda laboral, que permitirá en los próximos tres meses tener resultados específicos que garantizan que ingenieros y arquitectos sean los más solicitados.

Se está realizando una encuesta digital a unos 250 empleadores con quienes la UNI tiene relación. Las preguntas fundamentales están dirigidas a las proyecciones que tienen las empresas en el crecimiento económico y laboral que permite determinar cuantitativamente la demanda laboral.

A la par de esto también se incluye en la búsqueda de información, ¿cuál es el profesional que necesitan las empresas? que va, desde el conocimiento técnico hasta el socio emocional y lo que se debe fortalecer desde las aulas de clase.

La responsable de Bolsa de Empleo del PSG- UNI, Lic. Alda Castro asegura que las carreras con mayor demanda de la UNI son: Ingeniería Industrial, Computación y Sistema.

La Coordinadora del PSG, MSc. Thalía Flores Quintana, asegura que al final del estudio el resultadobrindará la pertinencia para mejorar el currículo, la actualización en Maestrías y post grado que imparte la UNI,de acuerdo a la demanda de los empleadores. “Lo que se persigue en todo es la calidad en la educación”.

El estudio se divide en tres etapas:

•Definir metodología de estudio

•Recolección de información a través de encuestas

•Análisis y aplicación