Publicado, Miercoles 28 de Junio de 2017

Estudiantes listos para Jornada de Reforestación

Más de 15 hectáreas serán reforestadas por estudiantes de todas las carreras de la UNI como parte de los compromisos asumidos por las universidades pertenecientes al Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en la última reunión del Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) realizada en Managua en abril pasado.

Según el Ing. Denis Valle, Coordinador del Servicio de Voluntariado Universitario de la UNI (SVU - UNI) precisó que “el área que será reforestada está ubicada en la comarca San Isidro Labrador que es parte de la Cuenca Sur del lago de Managua; se seleccionó ésta área debido a que en los últimos años ha sido un sector muy afectado por condiciones climáticas y humanas y como universitarios responsables con el medio ambiente asumimos un rol de tomar cartas en el asunto”.

Para llevar a cabo la misión ambiental que será realizada por más de 150 jóvenes universitarios, se realizó un acercamiento con la Alcaldía de Managua quienes a través de sus técnicos de medio ambiente, brindaron una charla informativa sobre las condiciones que se deben de tomar en cuenta al momento de reforestar, debido a que se debe analizar el tipo de suelo, la temporada, y los tipos de árboles apropiados para plantar, así como la distancia entre los mismos y los cuidados que necesitan.

Por su parte el Sr. Marlon Pérez, del departamento de Planificación Ambiental de la Alcaldía de Managua y uno de los expositores de la charla añadió “ésta información es vital que ellos la manejen antes de realizar estas actividades porque con esto añaden seguridad a la acción que ellos realizarán y si siguen todos los pasos necesarios correctamente habrán hecho una gran labor con el medio ambiente”.

La joven Oneyda Ponce, estudiante del 1er año de Ingeniería de Sistema señaló que “este tipo de iniciativas son parte de nuestro deber con la madre tierra porque así tendremos mejores condiciones ambientales para nuestro futuro y el de las generaciones venideras”

Las universidades de Centroamérica están realizando labores de reforestación en importantes áreas de sus países como parte de esta iniciativa llamada “Universidades Centroamericanas y del Caribe comprometidas con la Madre Tierra” promovida por el CONREVE.