Publicado, Jueves 8 de Marzo de 2018

Estudiantes con visión emprendedora

Dotar a los estudiantes de herramientas que les permita crear un proyecto de vida si desean iniciar en el mundo del emprendimiento, además de mejorar sus técnicas de presentación cuando participen en concursos nacionales e internacionales es parte de los objetivos que persigue la Dirección de Investigación de la UNI con los Talleres “Uso de la herramienta del Lienzo Canvas”.

El Business Model Canvas, traducido como lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocios o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuesta de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas, ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.

“Esta herramienta les permite a los estudiantes hacer una radiografía de su proyecto, ya que son jóvenes que están realizando trabajos de investigación e innovación”, expresó la Coordinadora de Atención Empresarial de la UNI, Ingeniería Karla Quiñonez, además agregó; “Es un diagnostico sencillo que les permite ver y modelar cuales son las acciones a seguir para el desarrollo de su proyecto y de un modelo de negocios, esto les abre un poco la mente y amplía sus conocimientos porque hay muchas herramientas en las tecnologías blandas y a veces a los estudiantes se les dificulta ir a una biblioteca a investigar que herramienta pueden utilizar que les permita la agilidad de conocer un poco más el ejercicio de su proyecto”.

La UNI desde hace varios años ha venido trabajando en fomentar y generar entre la comunidad universitaria una Cultura Emprendedora, conocimiento que ahora se realiza a nivel nacional a través del Programa Nacional Aprender, Emprender, Prosperar el cual se estimula a los educandos desde el pre escolar hasta la universidad.

“La universidad siempre ha estado trabajando en la parte de emprendimiento, pero ahora ya el programa está formalizado dentro de la UNI y se está trabajando con las Direcciones involucradas como Extensión y Desarrollo Educativo; la cultura emprendedora se fomenta dentro de la UNI para poder sensibilizar a los estudiantes a ser más creativos, innovadores, que descubran su talento, lo que les gusta, que se den una idea a largo plazo que ese proyecto de vida les va a permitir crear una empresa y es por eso que nosotros estamos en pro de esa sensibilización”, culminó la Ingeniera Quiñonez.

Para la joven Alexandra Reyes Orozco, egresada de Arquitectura el taller le pareció bastante interesante pues aplicar este modelo a su proyecto de investigación le dio la oportunidad de conocer algo que no te tenía pensado.

“Nuestro proyecto no estaba pensado a un modelo de negocio, pero fue provechoso que a partir de una investigación documental pueden salir diferentes líneas de aplicación que nos permitan crecer profesionalmente y abrirte a nuevos campos”, expresó la joven.

Desde la Oficina de Atención Empresarial del Programa de Vinculación e Innovación Tecnológica (PVIT), también se está trabajando con las Facultades, Direcciones y áreas de la UNI diferentes herramientas y talleres que continúen fomentando la cultura del emprendimiento./Lic. Vanessa Bordas A.