Publicado, Miercoles 17 de Mayo de 2017

Estudiantes capacitados ante emergencias eléctricas

¿Cómo reaccionaría si algún familiar o amigo sufre un fuerte descarga eléctrica en su casa o trabajo? ¿Cómo reaccionar ante este tipo de situaciones de emergencia así como quemaduras o fracturas? Dicha información fue la que recibieron estudiantes de Ingeniería Electrónica por parte de paramédicos de Cruz Roja Nicaragüense, como parte de la formación que reciben en la asignatura de Sistemas Eléctricos.

Según la Ing. María Fabiola Martínez, docente de la Facultad de Electrotecnia y Computación, la actividad tiene por objetivo que los estudiantes desarrollen capacidades necesarias para su día a día “Ellos prácticamente están estudiando para convivir con la electricidad, y como todos sabemos es algo sumamente peligroso, por eso quisimos que expertos en primeros auxilios los capacitaran en técnicas que se deben de poner en práctica ante cualquier situación de emergencia” afirmó la Ing. Martínez.

Los jóvenes recibieron información sobre técnicas de valoración, reacciones en el cuerpo ante golpes, quemaduras y caídas, así mismo despejaron cualquier duda o mito que existen sobre los primeros auxilios ante situaciones específicas.

El Sr. Freddy Zúniga, Técnico de Rescate en Cruz Roja Nicaragüense, afirmó: “nosotros como institución felicitamos a UNI por esta iniciativa, debido a que muchas veces las acciones que se toman a lo inmediato después de un accidente de cualquier tipo es muy importante para los pacientes; que los jóvenes aprenda las acciones que se pueden y las que no deben de hacer es un paso adelante en la acción de salvaguardar la vida de ellos o de sus allegados”.

Por su parte el joven Héctor Castillo valoró el esfuerzo de acercar esta información y afirmó que “sin duda la electricidad tiene muchas ventajas, pero al mismo tiempo es un riesgo inminente, por tanto estar preparados ante cualquier emergencia es vital para proteger nuestra vida”.

Así mismo la joven Karla Guzmán enfatizó que esta actividad “es espacio que ha sido muy productivo, así como hemos recibido la información de cómo actuar, hemos despejado muchas dudas que teníamos ante ciertas situaciones, ahora estamos preparados y prevenidos”./ Lic. José Carlos Rivas.