Publicado, Viernes 21 de Noviembre de 2014

Estudiantes actualizan conocimientos en construcción de carreteras

“El Ingeniero Civil, Desarrollando Nuevos Caminos”, fue el lema del II Foro Estudiantil de Ingeniería Civil, realizado el 20 de noviembre y organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción y estudiantes de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil, donde participaron más de 125 estudiantes, constructores e ingenieros civiles.

Dentro de los objetivos del congreso fue exponer y conocer las experiencias en Nicaragua en el campo de la construcción de obras horizontales, específicamente construcciones de carreteras, así mismo ayuda a los estudiantes a actualizarse en todos los proyectos que se están desarrollando en el país.

“Este tipo de eventos son de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, estas alianzas entre el gobierno, las universidades, el sector público y privado sirven para dar a conocer los proyectos que viene ejecutando el gobierno para que los futuros ingenieros del país tengan en cuenta que se requieren profesionales con conocimientos modernos para aportar al desarrollo económico de Nicaragua ”; aseguró el ingeniero José Amadeo Santana, Vice ministro del MTI.

Este año el foro pretendió dar a conocer a los estudiantes de ingeniería civil los nuevos materiales y herramientas amigables con el medio ambiente para la construcción de carreteras “Nosotros como Asociación de Estudiantes de Ingeniería Civil (AEIC), estamos comprometidos con los jóvenes en formación, involucrando a los actores encargados de la red vial del país, para que sean ellos mismos que intercambien sus experiencias en la construcción de los accesos más importantes del país”, expresó Darwing Centeno Arauz del comité organizador.

Entre las temáticas abordadas en el foro estuvieron: Impacto ambiental, estudios de suelos, obras hidráulicas, diseños viales y mantenimiento vial donde los expositores presentaron propuestas importantes para el país, entre ellos el paso a desnivel de Rubenia el cual vendrá a facilitar la circulación vial de los pobladores, así como la evaluación del impacto ambiental de la carretera Nueva Guinea – Bluefields.

En este foro los estudiantes tuvieron la oportunidad utilizar y manipular un simulador de tractor oruga que la empresa NIMAC CAT presento a los estudiantes, siendo este uno de los equipos de última tecnología que se están utilizando en construcciones de carreteras.

Para los estudiantes este tipo de eventos ayudan a fortalecer sus conocimientos adquiridos en las aulas de clase, ya que les permite intercambiar experiencias y ampliar su visión como futuros profesionales. / Lic. Lesbia Molina