Publicado, Jueves 27 de Octubre de 2016

Estudiantes UNI con ideas y soluciones

Sin duda alguna la misión que debe cumplir la universidad es la de proponer soluciones a los problemas que tienen los distintos sectores del país.

Una incubadora avícola, un monitor de ritmo cardíaco portátil y un laboratorio de prácticas virtual, son algunas de las ideas que jóvenes estudiantes y egresados de la Facultad de Electrotecnia y Computación están presentando como proyectos monográficos para obtener su título como Ingenieros graduados de esta alma máter.

En el país las micros y pequeñas empresas dedicadas a la producción de pollos atraviesan un problema que se basa en la poca o nula capacidad para poder reproducir pollos a gran escala, los altos precios de las incubadoras los obligan a tener que comprar los pollitos a empresas extranjeras. En la búsqueda de resolver esta necesidad, los jóvenes Saúl Fonseca, César Herrero y Alexander Román crearon un prototipo de una incubadora con capacidad para incubar hasta 100 huevos, la cual se puede crear con materiales que se encuentran en ferreterías locales y dispositivos electrónicos de fácil acceso.

Según el joven Saúl Fonseca, la incubadora que han diseñado tiene muchas ventajas sobre otras que existen en el mercado internacional, al afirmar que “el costo de producirla es más barata, la manipulación es electrónica y se puede supervisar de forma remota mediante un dispositivo móvil, cualidades de las que carecen incubadoras de su misma capacidad en el mercado que en su mayoría no son automáticas en el manejo de temperatura ni en el acomodamiento de los huevos”.

Lograr compactar las funcionalidades de un monitor de ritmos cardíacos en un mismo dispositivo es el proyecto del joven Yeser Morales, quien dispone de un prototipo que ayudaría a personas que necesitan un monitoreo sin necesidad de cargar pesados aparatos. “Lo que hice fue lograr reducir el número de componentes de modo que el dispositivo cumpla con su función con la cantidad mínima de recursos, algo que podría ayudar a realizar diagnósticos acertados ya sea desde la comodidad del hogar, la oficina o de un centro de salud en una ubicación remota”.

Un laboratorio virtual que permite llevar a los estudiantes al campo industrial desde la comodidad de su computadora, es el proyecto de los jóvenes Javier Pérez, Alexander Cerda y William Incer quienes a través de un software crearon un entorno virtual que simula 4 escenarios de un laboratorios de procesos en el cual los estudiantes pueden poner en práctica todos sus conocimientos adquiridos en asignaturas de procesos de producción.

Según el joven Alexander Cerda, “la aplicación contiene todos los detalles que se presentarían en la vida real, todas las acciones, alertas y errores se ejecutaran en base a las acciones de los estudiantes, de este modo la universidad puede brindar espacios de prácticas sin necesidad de hacer grandes adquisiciones y los estudiantes pueden tener conocimiento previo de lo que se van a enfrentar cuando ingresen al campo laboral”.

Para el Ing. Alejandro Méndez, Docente de la Facultad de Electrotecnia y Computación (FEC) y tutor de los 3 proyectos, lo primordial es que se están brindando soluciones a las problemáticas académicas, económicas y de salud. “Los universitarios deben estar conscientes de su entorno, así ellos detectan los problemas, diseñan estrategias y proponen las soluciones que deben de tener una incidencia positiva, así están cumpliendo con el principio básico de la UNI, que es formar profesionales capaces para resolver las necesidades del país” añadió el Ing. Méndez.