Publicado, Martes 13 de Octubre de 2015

Estudiantes UNI – Estelí ganan premios en Innovación

Estudiantes y docentes del Recinto de la UNI en Estelí - "Augusto C. Sandino", obtuvieron los primeros lugares a nivel nacional en las categorías Innovación e Innovación Social en el Rally Latinoamericano de Innovación y competirán por el primer lugar a nivel Latinoamericano con 8 países.

En nuestro país este evento fue promovido y coordinado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), quien realizó la convocatoria a nivel nacional a las universidades que ofertan carreras de ingeniería.

El Rally Latinoamericano de Innovación es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de Latinoamérica y es desarrollado por equipos durante 29 horas consecutivas; está orientada a grupos interdisciplinares de estudiantes para desarrollar soluciones innovadoras a problemas comunes de nuestro continente.

En este evento se formaron grupos de hasta 10 personas, que incluían docentes y estudiantes, quienes debían tomar un desafío, concebir una propuesta para desarrollar un video de 3 minutos y un plan de negocios en formato CANVAS.

En la categoría Innovación, el proyecto Manejo de los desechos de la madera, proyecto desarrollado por estudiantes de Ingeniería Industrial de la sede UNI- Estelí, fue seleccionado a nivel nacional por ser un mecanismo para reutilizar los residuos generados por la industria forestal, a través de la producción de moldes biodegradables para maximizar el paso de la siembra y amortiguar el impacto ambiental.

El otro proyecto ganador de la sede Estelí fue elaborado por estudiantes de Ingeniería Civil en la categoría de Innovación Social, con la creación de un Sistema de Captación de aguas reutilizables para su purificación y redistribución, que permitirá reutilizar las aguas grises que generalmente desechamos al momento de bañarnos, lavar ropa o recoger agua de lluvia.

En los próximos días los resultados de los ganadores del Rally Latinoamericano de Innovación serán publicados en la página de este evento internacional: www.rallydeinnovacion.org/ Lic. Arlen Huete B.