Estrategia de emprendimiento dentro de las Universidades

La Universidad Nacional de Ingeniería fue sede del primer taller de sensibilización que organizó el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para dar a conocer la implementación y la participación de las Universidades en el programa educativo Aprender, Emprender y Prosperar (AEP), que coordina el Gobierno con la participación del MINED, INATEC y las Universidades públicas del país.

El taller tiene como objetivo sensibilizar a las autoridades sobre la importancia de este programa educativo, lineamientos y organización, así como dar a conocer las acciones que se han realizado desde su lanzamiento como una estrategia nacional gubernamental.

“En este taller hemos invitado estratégicamente a las autoridades universitarias, coordinadores que están involucrados en la curricularización y lineamientos de este programa dentro de las universidades para ver de qué manera vamos a interiorizar el programa de cara a fortalecer nuestras ofertas de carreras en pre grado y posgrados”, explicó la Ing. Sandra Lovo coordinadora del Programa Educativo Aprender, Emprender y Prosperar por parte del CNU.

Dentro de los puntos abordados en este taller se presentaron los desafíos y ejes de armonización que plantea el CNU, la presentación de los documentos curriculares de la AEP para la Educación Primaria, Secundaria y Técnica, así como las acciones implementadas en el programa (AEP) durante el año 2017 y las acciones del 2018 dentro de las universidades públicas miembros del CNU.

La Universidad Nacional de Ingeniería está trabajando en la implementación de este programa dentro del currículo de las carreras. “Nos hemos reunido con todos los docentes de la universidad para que ellos también conozcan  este programa, nuestra institución viene trabajando el tema de emprendimiento como tal porque ya existía un componente dentro de nuestras carreras que desde el área de Atención Empresarial hemos venido atendiendo a los estudiantes emprendedores” destacó la ingeniera Karla Quiñonez, coordinadora del programa de emprendimiento de la UNI./ Lic. Lesbia Molina V.