Publicado, Jueves 3 de Julio de 2014

Escribir bien es clave para entender las matemáticas

“La Gramática es más Perfecta que la vida; La ortografía es más importante que la política, y la suerte de un pueblo depende del estado de su gramática” Marino Baler

En conmemoración al Día del Maestro, 300 alumnos de primer ingreso de todas las carreras de la UNI participaron en el primer Concurso de Ortografía “Enmanuel Mongalo Y Rubio”, organizado por la Facultad de Ciencias y Sistemas. En esta competencia los muchachos pasaron por una primera prueba donde los que obtuvieran puntajes mayores a 80 pasaron a la siguiente y última ronda para elegir a los 3 mejores del concurso.

Esta iniciativa se realizó con el objetivo de despertar en los estudiantes el interés por la redacción técnica, “ellos solo están interesados en las clases de su especialidad que son matemática y dibujo, haciendo a un lado redacción o español, sin darse cuenta que traen mucha deficiencia ortográfica y también en la caligrafía” expreso la Ing. Alicia López Olivas, Jefa del Departamento Docente de Idioma.

La jovencita Francis Gissell Calero estudiante de primer año de Ingeniería Civil fue la ganadora del primer lugar del concurso, el estudiante de la carrera de ingeniería Industrial Ulises Acevedo obtuvo el segundo lugar y Daigoro Báez de Ingeniería Civil fue el ganador del tercer lugar, todos ellos recibieron diploma de reconocimiento, premios otorgados por los patrocinadores y dinero en efectivo.

Para Francis Gissell Calero el haber ganado el primer lugar en este concurso la llena de mucha alegría y satisfacción, “la ortografía es importante, no solo porque estudiamos ingeniería nos vamos a ver solo con números, es importante para cuando presentemos un trabajo o nuestra tesis”.

El Decano de la Facultad anunció que para el próximo año están preparando el concurso de matemática, invitando a todos los estudiantes de la UNI a poner en práctica sus habilidades y participar en este evento.

Es importante destacar que desde el 2013, la UNI promueve el estudio de las matemáticas, dentro y fuera de la Universidad., Por ello desde el pasado 1 de julio, la UNI en coordinación con la Fundación UNO y el Ministerio de Educación, iniciaron el Curso Libre de Matemáticas para estudiantes de tercero a quinto año de secundaria para actualizar conocimientos en esta importante disciplina. El curso terminará en Diciembre, previo al Examen de Admisión de las Universidades y es totalmente gratis./ Lic. Lesbia Molina.