Publicado, Lunes 27 de Noviembre de 2017

Escenario favorable para el estudio de las Matemáticas

Alrededor de 170 niños, niñas y adolescentes de todo el país que sábado a sábado viajaban a la UNI para profundizar sus conocimientos y su amor por las matemáticas, culminaron el ciclo académico 2017 de la Academia Sabatina Jóvenes Talento (ASJT), acto de clausura en el que se puso de manifiesto las inteligencias múltiples, canto, danza, música y en el que participaron niños, maestros y padres de familia.

Aunque ha sido un año con muchas bendiciones en el que hemos salido con muy buenas expectativas, tenemos que hacer cambios expresó el Coordinador de la ASJT, Ingeniero Hansk Espinoza quien agregó “para el próximo año tendremos los niveles por año, es decir, 1er nivel será correspondiente a 5to grado, 2do nivel para los niños de 6to grado, hasta hoy los tenemos combinados; también prepararnos desde ya para la próxima competencia que será en Cuba y hay que buscar a nuestros delegados; asimismo continuar con la capacitación a los docentes y hacer una página web para darnos a conocer aún más”.

La Lic. María Elsa Guillén, Directora General de Educación Secundaria, precisó esta articulación no sólo ha sido importante para los estudiantes y el sentido que la asignatura tiene en la vida, sino también, este proyecto ha permitido desarrollar y fortalecer las capacidades en los docentes del Ministerio de Educación que imparten clases dentro de la academia, además expresó “además estamos trabajando en conjunto con los japoneses unos nuevos libros de textos, como parte del proceso de articulación de la academia, universidades y la asesoría de los japoneses que nos va a permitir tener un escenario muy favorable para el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria”.

Como todos los años una delegación compuesta por los mejores estudiantes de la academia viajarán a la República de El Salvador al Taller Futuros Dirigentes Técnicos- Científicos.

“La delegación estará del 03 al 23 de diciembre estudiando Matemáticas, Física, Química, Biología, entre otras ciencias; porque en Centroamérica la Tecnología y la Ciencia se necesitan urgentemente y estos 18 niños, los mejores de la academia junto a dos docentes, se reunirán con otros jóvenes de la región, además a partir del próximo año impartiremos 1 hora de física cada sábado y 1 hora de inglés, porque 4 horas serán virtuales desde sus casas, eso me tiene sumamente entusiasmada”, expresó la Lic. Miriam Zablah de Bandes Coordinadora Regional del Proyectos Académicos Fundación UNO.

La Academia Sabatina Jóvenes Talento es un proyecto académico en el que participan la UNI, MINED y Fundación UNO, quienes por 13 años han inculcado y perfeccionado en muchos jóvenes el amor por las ciencias exactas./ Lic. Vanessa Bordas A.