Equipos amigables con el medio ambiente

Contribuir con el medio ambiente incorporando energía limpia en el sector turístico, fue el principal objetivo del Foro Energía Renovable y Turismo Sostenible para el Desarrollo organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

A través de conferencias y el intercambio de experiencias sobre las buenas prácticas que se realizan desde diferentes instituciones, la UNI compartió con los asistentes el trabajo que realizan en esta temática desde la Dirección de Fuentes Alternas de Energías (DFAE)

“Desde el DFAE, nosotros brindamos asistencia técnica a las empresas y uno de los sectores que estamos atendiendo es el sector turismo; es por eso que estamos compartiendo las buenas prácticas que pueden ir haciendo los hoteles y el sector turismo en general para incorporar un poco la eficiencia energética como un eje de sostenibilidad integrando las energías renovables y la gestión energética”, explicó la ingeniera Johana O′conor Especialista de Proyectos DFAE.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ingeniero Telémaco Talavera expresó que la incorporación de energías limpias es un reto de sociedad y por ende el desarrollo de las energías renovables requiere más conocimiento e investigaciones por parte de las universidades. “Si esto es un reto de mundo y de país, las universidades tenemos que tener plena congruencia con ello y es eso lo que estamos haciendo las universidades formando los recursos humanos, haciendo investigaciones, promoviendo las innovaciones y haciendo extensión en ejes de carácter estratégico”, compartió el Ingeniero Talavera.

En el foro se conocieron las buenas prácticas en tecnología limpia que realizan algunos pequeños hoteles en el país, cuya visión es continuar invirtiendo en equipos amigables con el medio ambiente. /Lic. Vanessa Bordas A.