Publicado, Miercoles 23 de Abril de 2014

En la UNI se estudia y aporta soluciones a la emergencia nacional

  • Brigadas estudiantiles UNI levantan información en municipios y distritos afectados
  • Especialistas UNI contribuyen a la instalación de equipos de medición y monitoreo
  • Expertos analizan estado actual de las Universidades miembros del CNU
  • Se reactivan en la UNI, los planes de emergencia y su equipo coordinador
  • Inició en la UNI, el año académico 2014

Los eventos sísmicos ocurridos en los últimos días han estrechado aún más la integración y la interdisciplinariedad de las universidades miembros del CNU, quienes una vez decretada la alerta roja extrema por el gobierno central, han creado comisiones de emergencia para valorar daños, instalar equipos y realizar propuestas ante esta emergencia nacional.

“La UNI ha formado varias comisiones de trabajo constituidas por profesores y estudiantes en las diferentes tareas encomendadas a la universidad a través del SINAPRED, INETER y gobierno central, conformadas por brigadas de especialistas en ingenierías y arquitectura quienes han hecho una evaluación de todoslos edificios de las universidades miembros del CNU para tener una visión general de las instalaciones en estas universidades y valorar el tipo de daño que sufrieron las infraestructuras”, expresó el ingeniero Diego Muñoz, Secretario General de la UNI.

Estudiantes de IV y V año de las carreras de electrotecnia y computación, conducidos por sus docentes y encabezada por el vicerrector de investigación de la UNI Dr. Leonel Plazaola, han sido los encargados de acompañar al INETER en la colocación de los sismógrafos y GPS en Apoyeque y Momotombo, los cuales permitirán un mejor monitoreo de estos eventos.

La UNI ha designado un equipo de docentes y estudiantes, encabezados por el doctor Armando Ugarte, experto en Gestión de Riesgos y el ingeniero Maurilio Reyes, especialista en estructura, entre otros, quienes además de acompañar las diferentes comisiones del CNU, han valorado los daños en las infraestructuras de los recintos de esta alma mater y de esta manera brindarles seguridad a toda la comunidad universitaria, que este 22 de abril se incorporó nuevamente a sus labores y se dio inicio al año académico 2014.

“Hemos recibido a los jóvenes de nuevo ingreso y reingreso de los dos recintos de la UNI en Managua, durante este periodo hemos reactivado la comisión de desastres de la UNI y queremos emprender una etapa de sensibilización de la comunidad universitaria, en el transcurso de la semana se tomaran las medidas necesarias y realizaremos simulacros de evacuación para que tanto estudiantes como administrativos actuemos de la mejor manera ante un evento sísmico”, afirmó el ingeniero Muñoz.

La comisión de desastre de la UNI tiene dentro de sus tareas, llevar un plan emergente y estar a la expectativa cumpliendo las recomendaciones que determina la alerta roja extrema y continuar en permanente comunicación con INETER, SINAPRED y el gobierno central./Lic. Arlen Huete B.